Antonio Montis. | M. Joy

TW
36

Antonio Montis Suau (Palma, 18 de agosto de 1943), uno de los dermatólogos de más prestigio de las Islas, falleció ayer a los 66 años de edad.

Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona (1967) y especialista en Dermatología y Venereología (1969), también se especializó en Medicina del Trabajo (1971) y se doctoró, en 1979, con la tesis 'Cirugía en Dermatología' por la Universitat de Barcelona.

Casado y padre de seis hijos, era una persona que, además de vivir para su familia y su profesión, también era aficionado a la música y a la lectura.

Carrera

El doctor Montis empezó su carrera profesional el año 1970 como especialista en Dermatología en Barcelona. Fue dermatólogo del Centre d´Oncologia de Balears (1974-1978) y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Provincial de Palma (1975-84).

Desde 1978 contaba con consulta privada en la Avinguda Argentina de Palma por la que han pasado numerosos ciudadanos de las Islas.

Académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), Antoni Montis es autor de 'Retinoides en dermatología' (1986) y 'Dermatología del año 2000' (1996).

También era miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la American Academy of Dermatology.

En 2002 participó en la candidatura de Bartomeu Nadal Moncadas a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), aunque finalmente no formó parte de la directiva de la citada institución colegial.

A su curriculum profesional hay que añadir su participación en numerosas tertulias divulgativas, tanto como ponente como moderador, en las que departió con otros expertos en Dermatología sobre temas tan variados como los beneficios y perjuicios del sol para la piel o el diagnóstico por la imagen en problemas dermatológicos.

Colaborador

El doctor Montis también destacó como articulista. Colaborador de Ultima Hora, uno de los últimos artículos de opinión que escribió hacía referencia al hospital de Son Espases en el que apuntaba que «Cuando las Balears tengan Facultad de Medicina será conveniente que el hospital universitario esté cercano a la Universitat balear».

Las reacciones ayer no se hicieron esperar, y tanto desde el Colegio Oficial de Médicos de Balears como de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears lamentaron el fallecimiento del doctor Montis.

El velatorio tendrá lugar hoy, de 14.00 a 21.00 horas, en Son Valentí; y el funeral se oficiará mañana, día 3, en la basílica de Sant Francesc.