Fotografía de archivo tomada el 25/10/2008 en la base de Herat (Afganistán), de un vehiculo blindado BMR. | Gustavo Cuevas

TW
11

Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, según informó el Ministerio de Defensa.

El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y de 21 años, que estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña «Arapiles 62», con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona).

El atentado se produjo ayer por la mañana al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la citada localidad, al norte, situada al norte de Qala e Naw. La respuesta de las tropas españolas al ataque provocó la muerte de al menos tres insurgentes talibán, según el departamento de Defensa.

El vehículo que sufrió el ataque era un BMR que contaba con blindaje reforzado y que encabezaba un convoy conjunto con fuerzas afganas. El convoy, que estaba formado por once blindados BMR españoles junto con vehículos de la policía afgana, fue atacado en la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab. Se da la circunstancia de que el BMR atacada debía ser revisado.

Noticias relacionadas

Evacuación

Los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital Role 2 de la base de apoyo avanzando de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos son los soldados Juan Morales Aroca (de 24 años y natural de Sevilla), Joshua Alcalá Silvera (de 20 años y nacido en Tenerife), Carlos Gatos Guardado (23 años y nacido en Barcelona) y Gerson Jaime Rodríguez (de 19 años y de origen colombiano).

Hasta ahora, la última víctima de las tropas españolas en Afganistán se produjo el 7 de octubre, cuando falleció el cabo Cristo Ancor Cabello después de que una mina antitanque estallara al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cinco militares. La zona del atentado registrado ayer ya ha sido escenario de ataques contra los militares españoles.