Los agente de policía registran la casa de Jaume Matas en la calle de Sant Feliu. | Jaume Morey

TW
0

«Las obras de reforma y rehabilitación interior del palacete del ex presidente del Govern Jaume Matas, situado en la calle Sant Feliu de Palma, se realizaron sin las preceptivas licencias municipales, y no debería haberse otorgado el final de obra municipal», según concluye un informe pericial encargado por el juez instructor del 'caso Palma Arena' y elaborado por el arquitecto Rafael Balaguer.

El informe cifra en 1'3 millones de euros, IVA incluido, el coste de los trabajos, cuya licencia de rehabilitación fue solicitada en septiembre de 2003 por Giuseppe Violante en representación de la entidad «Nova Llabritja S.L.». Tres meses después, y atendiendo a «los informes técnico y jurídico favorables», el Consell de Gerència d'Urbanisme otorgó los correspondientes permisos.

Informes
Sin embargo, según señala el perito en su informe, «la licencia está mal concedida, ya que los informes técnicos y jurídicos debían haber contemplado que el objeto definido en su memoria descriptiva del proyecto no se ajustaba a la documentación presentada».

Una de las irregularidades detectadas por el perito está localizada en el interior de las zonas nobles del piso primero, que «nada tienen que ver con la reforma y rehabilitación integral efectuado, estado actual que fue comprobado favorablemente en la inspección preceptiva previa realizada por el aparejador municipal el 22 de septiembre de 2003», según el informe.

Tres años después, el 2 de octubre de 2006, el mismo técnico municipal realiza la inspección final de obra, en sentido favorable, manifestando que las obras se han realizado «con sujeción al proyecto y modificaciones aprobadas». Pero, según el perito, «en realidad, todas las obras de rehabilitación y reforma efectuadas en el interior de las seis viviendas, los tres locales de aparcamientos no estaban autorizadas en la licencia concedida y presentaban diferencias muy notables». La vivienda de Matas tiene una superficie construida de 525 metros cuadrados, y el valor medio de los costes de ejecución material de la reforma y rehabilitación asciende a 1.375 euros el metro cuadrado
La Agencia Tributaria de Balears valoró el palacete de Sant Feliu en 2'47 millones de euros, y Matas pagó 990.000 euros en 2006, un «precio manifiestamente inferior al de mercado», por dicha mansión. El juez del 'caso Palma Arena' imputa nueve delitos al ex presidente del Govern.