TW
0

El Reino Unido, que desde la primavera de 2008 ha registrado seis trimestres consecutivos de contracción económica, ha salido muy débilmente de la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya subido apenas un 0'1% en los tres últimos tres meses de 2009.

La cifra divulgada ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), correspondiente al periodo entre octubre y diciembre frente a los tres meses anteriores, es mucho más baja que la estimada por los analistas, que habían anticipado un alza del 0'4%.

Retroceso histórico
Pese al ascenso trimestral, la economía británica sufrió en todo 2009 una contracción del 4'8%, el mayor retroceso desde que este tipo de datos empezaron a registrarse, en 1949.

Desde el comienzo de la recesión -segundo trimestre de 2008-, la economía sufrió una contracción en torno al seis por ciento.
Aunque los datos suponen una buena noticia para el país, la producción está aún un 3'2% por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior.
El sector servicios, considerado el «pulmón» económico del país ya que representa las dos terceras partes de la economía, apenas subió un 0'1% en el cuarto trimestre, agregó la ONS.

De las grandes economías del mundo, la del Reino Unido es una de las últimas en salir, ya que las de Alemania y Francia ya lo hicieron el pasado verano.

Después de que la ONS divulgase los datos del PIB, la Bolsa perdía terreno y también bajaba la libra frente al dólar y el euro.
La salida de la recesión supone una buena noticia para el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, de cara a las elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en junio próximo, si bien los conservadores parten como favoritos.