Francesc Antich y Xisco Trarrés junto a Miquel Ferrer en el stand de Balears. | Jaume Morey

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que el Ejecutivo autonómico «se va a volcar» en 2010 en el turismo y anunció que destinará un porcentaje 'elevadísimo' de las inversiones del Gobierno previstas en el Estatut, que suman 200 millones de euros, en mejorar las infraestructuras turísticas de Balears. «Un porcentaje muy elevado de las inversiones estautarias irán destinadas a reforzar la oferta», aseguro ayer el president en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Al mismo tiempo, Antich afirmó que el Ejecutivo autonómico continuará con su política de simplificación administrativa con el objetivo de facilitar las inversiones del sector privado en la mejora de los establecimientos turísticos de Balears, y se mostró dispuesto a intervenir en el caso de que los ayuntamientos no apliquen las medidas contenidas en el 'decreto Nadal' destinadas a impulsar las inversiones.

En el marco de la política de modernización de la oferta turística, el jefe del Ejecutivo autonómico informó que el plan de reconversión de Platja de Palma contará este año una inversión de 10 millones de euros, que se sumarán a los diez millones presupuestados en el ejercicio anterior, y destacó al mismo tiempo que el master plan del proyecto será presentado en el mes de mayo. «En estos momentos no se trata de una cuestión de dinero, sino de tener los proyectos», afirmó Antich.

En todo caso, el president afirmó que la reconversión de Platja de Palma requiere de una política transversal, con la participación de diferentes Ministerios y consellerías, y recordó que en estos momentos ya se han aprobado inversiones con repercusión en esta zona turística, caso de los 380 millones de euros del tranvía de la bahía de Palma -con 35 millones habilitados en 2009-, o varios proyectos acordados con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para invertir 450 millones de euros en materia hidráulica.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el sector privado deberá tener un papel 'crucial' en la reconversión de Platja de Palma, que afirmó no será una mera rehabilitación, y señaló que ya existen ejemplos de proyectos concretos de remodelación hotelera.

Por otra parte, Antich afirmó que defenderá ante el Gobierno la necesidad de acometer una «gestión singular» de los aeropuertos de Balears, ya que, a su juicio, los tres aeródromos de las Islas, especialmente el de Palma, cumplen con todas las condiciones para alcanzar la cogestión.

El Govern cree que la participación de la comunidad autónoma y del sector privado en la gestión de los aeropuertos dotaría de una mayor competitividad, flexibilidad y mejora de la conectividad aérea de las Islas con los mercados emisofres de turistas, especialmente en un contexto de crisis en el que grupos turísticos y líneas aéreas han reducido de forma general sus programaciones a las Islas.

Visita
El stand de Balears acogió ayer la visita de representantes de los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Monarch-Cosmos e ITS Rewe para la firma de un acuerdo de colaboración con el Govern y el Consell Insular de Menorca con el objetivo de incrementar las programaciones aérereas y de plazas hoteleras en la Isla. En cuanto a la situación actual en la venta de reservas y las perspectivas de cara a la próxiima temporada, los dos dos grupos turísticos británicos solicitaron descensos en los precios para reactivar la demanda, mientras que los alemanes indicaron que las ventas se encuentran por encima de las registradas el año anterior.