TW
0

El salón internacional de las lenguas y culturas extranjeras Expolangues 2010, que se celebrará del 3 al 6 de febrero en París, contará con la cultura catalana como invitada de honor. El programa de actividades en la capital francesa, que cuenta con el respaldo del Govern balear y del Institut Ramon Llull, se presentó ayer en el Institut d'Estudis Catalans de Barcelona, con presencia de representantes políticos de Balears, Catalunya, Andorra, Pirineus Orientals, Valencia y L'Alguer.

Entre los conciertos previstos en Porte de Versailles, sede del salón, figuran el de los ibicencos Projecte Mut y un taller gastronómico-musical de Tiu, que combinará los temas de su segundo disco, Sopeta de brou, con la preparación y degustación de especialidades culinarias de las Islas.

La Perifèrica proyectará el documental Viatge de paraula sobre el Diccionari Català-Balear-Valencià Alcover Moll y está pendiente de confirmar el pase de un documental de Lluís Ortas, Amour de vivre, sobre la figura del escritor Albert Camus.

Margalida Tous, directora de Política Lingüística, tratará el tema de las lenguas locales en las sociedades multilingües y el filólogo Joan Veny presentará el Atlas Lingüístic del domini català.

«Los gobiernos somos decisivos en la aplicación de ciertas políticas culturales», declaró Albert Moragues, conseller de Presidència del Govern, quien mantuvo que «necesitamos el reconocimiento internacional del catalán porque lo merecemos como pueblo». Por su parte, Fanny Tur, directora del Institut Ramon Llull en Balears, comentó que «Expolangues representa una oportunidad para dar a conocer la riqueza de la lengua catalana en todas sus variedades dialectales».