El president Antich y el conseller de Turisme visitaron el stand de Balears. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Balears recibió un total de 11. 609.161 turistas en 2009, lo que supone un descenso del 11'3 por ciento o una pérdida de más un millón de clientes en relación a la temporada anterior, según informó ayer el conseller de Turisme, Miquel Ferrer, en el transcurso de la jornada de apertura de la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que fue inaugurada por sus majestades los reyes don Juan Carlos y Doña Sofía.

El conseller de Turisme informó que del total de clientes recibidos el pasado año, 8.979.986 fueron extranjeros, con una caída del 9'5 por ciento respecto al año anterior, mientras que el mercado español experimentó un descenso del 16'9 por ciento, hasta un volumen de 2'6 millones de visitantes.

Mercados

En cuanto al comportamiento de los mercados emisores tradiciones, el balance turístico presentado ayer por el Govern indica que Alemania aportó un contingente de 3'6 millones de turistas por vía aérea, un 10'8 por ciento por debajo de la temporada anterior, mientras que el Reino Unido generó 2'8 millones de clientes, con un descenso del 16'1 por ciento respecto a la temporada precendente.

El conseller balear destacó en Madrid que el número total de estancias turísticas en 2009 se situó en 113.511.699, lo que supone un descenso de 3'5 millones de pernoctaciones con respecto a la temporada 2008.

El balance del Govern precisa que, de esa cantidad de estancias, el 61'2 por ciento corresponden a establecimientos hoteleros, el 13'5 por ciento a alquileres, el 12'5 por ciento a casas en propiedad y el 10, 4 por ciento a pernoctaciones realizadas en casas de amigos.

El desglose del flujo de turistas por Islas indica que Mallorca acumuló un total de 8.718.788 visitas, un 11'73 por ciento respecto al año anterior; Eivissa y Formentera recibieron 1'92 millones de turistas, un nueve por ciento menos que en 2008. Por su parte, Menorca fue la Isla que más descendió en términos porcentuales, un 12'7 por ciento, al recibir un total de 987.671 turistas el año pasado.

El conseller de Turisme afirmó también que, pese al descenso de los principales indicadores turísticos, el ejercicio 2009 se cerró en Balears con «algunos datos positivos», como por ejemplo la ocupación laboral en el sector. En este sentido, Ferrer remarcó que las actividades de alojamiento y restauración arrojaron el año pasado un volumen medio anual de 71.154 trabajadores de alta en la Seguridad Social, lo que supuso un descenso del 4.156 trabajadores en relación al ejercicio precedente, circunstancia que ha su juicio demuestra que la actividad turística sigue siendo un «importante nicho de empleo» en tiempos de crisis.

En cuanto a las perspectivas para 2010, el conseller del ramo afirmó que no puede aportar «muchas cosas», puesto que -añadió-cada vez más «el cliente decide y reserva a última hora». No obstante, confió en que seguramente el año en curso «irá mejor» que 2009.