TW
0

El Ajuntament d'Inca aumentará este año el gasto en acción social en un 20 por ciento respeto a 2009, pero las inversiones en infraestructura sufrirán un recorte del 35 por ciento. El regidor de Hacienda, Lluís Ferrari, presentó ayer ante los medios de comunicación los presupuestos de la Corporación para 2010, cuyo importe asciende a 29.827.733 euros (incluyendo el gasto de las entidades autónomas dependientes del Ajuntament: el IMAF, la escoleta infantil Toninaina, la residencia Miquel Mir y la Escola de Música).
El Consistorio prevé recaudar menos que 2009 en impuestos (500.000 euros menos en IBI, 600.000 menos en la tasa de basuras), pero verá aumentar otros ingresos.
Gasto social
La partida que más sube respeto al año anterior es la destinada a gasto social, a la que se destinan 250.000 euros más (170.000 para el servicio de ayuda a domicilio, 9.000 para el servicio de inserción sociolaboral y otras aportaciones a entidades con fines sociales) que el año anterior.
También aumentarán en un 22 por ciento los recursos destinados a políticas de juventud y en un 35 por ciento la partida de cultura. Estos incrementos obedecen a la puesta en marcha del casal de jóvenes de Son Amonda y al inminente inicio de las obras de reforma del Teatre Principal.
Sin embargo, las inversiones de la Corporación municipal en infraestructuras descenderán en un 35 por ciento respeto al ejercicio anterior. Ello se debe a que «las obras de algunas infraestructuras ya han finalizado, como el mercado cubierto», explicó Ferrari. Otro dato que vale la pena destacar son la reducción de la deuda pública, que pasa de 2,2 a 1,6 millones.
Ferrari cifró en 7,2 millones de euros el gastó que deberá afrontar el Ajuntament d'Inca en competencias que no son de ámbito municipal, sino de otras administraciones.
El actual teniente de alcalde, Rafel Torres -que será alcalde a partir de junio-, destacó que el equipo de gobierno «deberá poner imaginación ante unas cuentas tan ajustadas».