TW
0

El gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo Europeo (BCDE), Raphaël Alomar, recién llegado a la Isla manifestaba ayer que «lo más grave de la crisis financiera ha pasado, pero no así el alza del paro. Considero que la crisis económica actual que padecen los países europeos, más agudizada en la Europa del Este, no se arreglará hasta que remitan los índices de paro y la deuda general de los Estados y entidades financieras».
Alomar, que hoy se entrevistará con el presidente del Govern, Francesc Antich, con quien analizará la situación económica de Balears y proyectos de inversión en las Islas, afirma que en 2009, «la crisis económica ha sido terrible durante el paso año, pero se ha evitado el riesgo de colapso económico por las medidas adoptadas a nivel mundial».
En relación a nuestro país, el gobernador del BCDE considera que el sistema bancario y financiero español «ha sabido responder a la actual coyuntura, porque su sistema financiero supo adoptar las medidas adecuadas en los años precedentes a la crisis para estar en una situación de saneamiento. Esta circunstancia hará que España salga de la crisis en una posición mejor que otros países».
El BDCE está compuesto por unos 40 países, entre los que nuestro país se configura como el primer cliente de la entidad. «En plena crisis, el balance del banco no ha sido ser más positivo, puesto que hemos formalizado operaciones por valor de 12.700 millones de euros en Europa, con unos fallidos de sólo dos millones de euros. Los beneficios obtenidos fueron positivos y nuestra actividad bancaria aumentó un 40%.
Respecto a la evolución de la economía alemana, francesa y británica, Alomar considera que a lo largo de 2010 irá al alza, beneficiando ello a toda Europa. Y sobre la presidencia de España en la UE, puntualiza que será un punto de inflexión para nuestro país, «porque se van a acometer objetivos muy importantes en este semestre».