TW
0

La intensa nevada que está azotando la Comunidad de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas en la región. Anoche era casi imposible la circulación de vehículos particulares y la previsión era que iba a seguir nevando copiosamente durante toda la madrugada de hoy.
Ante esta situación, el Gobierno regional activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que Moncloa ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército español que hasta ahora sólo había actuado una vez, concretamente en el incendio declarado el pasado verano en Collado Mediano.
Retenciones
En la comunidad madrileña son muchos los vehículos se están retenidos en carreteras y autopistas. El Ministerio de Fomento liberará mañana desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso y salida a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal
La nieve y el hielo efectaban anoche la operatividad del aeropuerto de Barajas, donde había retrasos en las salidas, debido a las operaciones de deshielo de los aviones, y en las llegadas, después de que se establecieran regulaciones en los aterrizajes por las tareas de limpieza de las pistas. Según explicaron fuentes de AENA, se han movilizado todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la operatividad de Barajas.
Pero, pese a ello, se han establecido regulaciones en las llegadas hasta limitarse los aterrizajes a 38 movimientos a la hora, frente a los 48 habituales, de manera intermitente, mientras se procedía a la limpieza de las pistas. Además, los despegues de los vuelos se han visto ralentizados, ya que los aviones han de pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo.