TW
0

El patronato de la Fundació Es Baluard aprobó el 30 de diciembre, dentro del plan de actuación para 2010, recuperar la Sala Miró como espacio permanente del museo. Obras originales del artista, la mayoría de la Col·lecció d'Art Serra; obra bibliográfica, libros de artista, el abecedario realizado por Miró, la Sèrie Mallorca y obras de otros artistas relacionados con él como Leger, Roberto Mata o Masson, convivirán en este espacio «que aún se está definiendo», precisó Cristina Ros, directora del centro.

En los planes del museo para 2010, para el que cuenta con un presupuesto de 4.244.616 euros, está la programación de siete exposiciones temporales. El curso se estrenará con la presentación, el 29 de enero, de una muestra de Juan Uslé. Le seguirán otras: abstracción de América Latina, Dietrich Klinge, Pep Llambías, García-Alix, Privat 2 o Mirades a la Col·lecció.

Además de estas exposiciones, están previstas otras seis con piezas de la colección de Es Baluard. Así, además de la Sala Miró, destacan Dona, Dona, con obra de Picabia, Magritte o Van Dongen, entre otros; Cerámicas de Picasso; o Gabinet: Diàlegs en l'abstracció, con obras de Nicolas d'Staël, Palazuelo o Juli Ramis. Según explicó la dirección, se mantendrá también la muestra de Paisatges creuats. Modernisme i Postmodernitat para la que se recuperarán un Joaquim Mir y Santiago Rusiñol, que hasta ahora estaban retiradas en los almacenes del centro.

Es Baluard tendrá como objetivos en 2010 presentar la revisión del Plan Museológico y el Plan Estratégico para los próximos cinco años. Además, ha iniciado la preparación del concurso para la dirección del centro y está elaborando un estudio de viabilidad para «alquilar o comprar» unos almacenes externos.

Dado que el presupuesto ha descendido un 12%, el museo centrará sus esfuerzos en las actividades. Es por ello que dedicará a adquisición de obra 425.000 euros, un 50% menos que en 2009. En este año perdió 25.000 visitantes respecto a 2008, cuando pasaron por Es Baluard hasta 352.937 personas.