TW
0

Rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros y medio han provocado numerosos incidentes en Mallorca a lo largo de las últimas horas. Los Bombers de Palma y de Mallorca realizaron, desde la medianoche de ayer hasta última hora de la tarde, cerca de ochenta servicios motivados por el temporal de viento, en su mayor parte consistentes en la retirada de árboles caídos sobre la vía pública o tendidos eléctricos, o desmontar toldos y carteles a punto de caer. La mayoría de estos incidentes se registraron en Andratx, Calvià, la Platja de Palma y Llucmajor.

El fuerte oleaje y el viento también arrastraron una gran cantidad de suciedad a distintos paseos de estas localidades y de otras de la costa mallorquina. Así, por ejemplo, la primera línea del Port d'Andratx o de s'Arenal, en distintos puntos, amanecieron con gran cantidad de basura, desechos y montones de piedras, tierra y arena. El viento también derribó contenedores, algunas motos estacionadas y fue un peligro para la circulación, especialmente para las motos o los ciclistas que se atrevieron a salir a pasear. Asimismo obligó a acordonar algunos puntos, como la calle Pins de s'Arenal, por peligro de caída de árboles. Los que sí se vieron beneficiados por el temporal fueron los aficionados al windsurf, que disfrutaron de lo lindo.

Las rachas de viento más intensas se registraron a partir de las 00.50 horas del nuevo año, hasta las 10.00 de la mañana. Según datos del Centro Meteorológico de Balears, en la Sierra de Alfàbia se registraron rachas de hasta 102 kilómetros por hora; 94, en Portocolom; 89, en Llucmajor; 86, en Calvià; 82, en Portopí; 74, en Porreres; o 68 kilómetros por hora en Binissalem.

Desde Meteorología indicaron que el temporal de tierra había sido fuerte, pero destacaron el estado del mar, ya que el viento marítimo había sido «muy fuerte», con olas de hasta cinco metros y medio de altura, «lo que suele darse a veces con vientos de tramuntana, pero no es corriente por vientos de poniente como los que hemos tenido». Desde Meteorología señalaron que también se registró ayer un descenso de temperaturas, con máximas de entre 13 y 15 grados, mientras que en los días 31 y 30, las máximas fueron de entre 17-18 y 19-21 grados, respectivamente. A lo largo del día de hoy se espera que el temporal amaine.