Fachada de la casa, con la puerta precintada, donde esta madrugada un hombre ha matado a su mujer en el pueblo sevillano de Cuervo, convirtiéndose así en la primera víctima del año en cuanto a violencia de género se refiere. | Juan Ferreras

TW
0

Una mujer de 45 años de edad, vecina de la localidad sevillana de El Cuervo y que responde a las iniciales Josefa R.Z., murió la madrugada del domingo a manos de su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que vivían. La mujer, que nunca había presentado denuncia contra su marido, se convierte así en la primera víctima por violencia de género del año 2010.

Fuentes de la Guardia Civil informaron que el suceso se produjo en torno a las 4.00 horas. Fue el presunto agresor quien avisó de lo ocurrido a la Policía Local de El Cuervo, que informó de los hechos a la Guardia Civil. Acto seguido, agentes de la Benemérita procedieron a la detención del agresor, al tiempo que se hizo cargo de la investigación del caso el Equipo Mujer Menor (Emume) dependiente de este Cuerpo. Los primeros datos apuntan a que la muerte de la mujer se produjo «por asfixia». Está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial.

La mujer fallecida nunca denunció malos tratos, según ha confirmado la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Angeles García.

García explicó ayer que la víctima era madre de dos hijos, uno de 26 años, casado y padre de familia, y otro de 22, que vivía con ella, pero que la noche del sábado al domingo no fue a dormir a casa.

A Josefa, que según las primeras hipótesis murió asfixiada por su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que vivían, le será practicada hoy la autopsia para ser trasladada posteriormente a la sala de duelos de El Cuervo hasta su entierro en el citado municipio.

Desde el IAM, la coordinadora provincial ha condenado «este atentado machista que se ha producido y se cobra la primera víctima de España».

«Se trata de una barbaridad que sigan las muertes de estas características, por el simple hecho de ser mujer», señaló.

Asimismo, aseguró estar «al lado de la familia y del pueblo, al que le ha pillado por sorpresa, porque nunca ha habido una víctima de violencia de género en El Cuervo», y ha anunciado que la Junta de Andalucía «se personará de nuevo, como lo hace siempre que muere una mujer por violencia machista».

016, teléfono contra el maltrato