TW
0

Las tarifas de los principales servicios básicos y algunos impuestos subieron ayer a pesar de que 2010 se ha convertido en el año que arrancará con el nivel de precios más bajo de la historia. De este modo, la luz, el butano o los billetes de tren aumentan su precio, aunque el encarecimiento del gas o los peajes se congela.

Tras un año en el que la inflación ha permanecido ocho meses en terreno negativo, el IPC regresó a tasas positivas en noviembre, pero se mantiene aún en un 0'3%, la cifra más baja en un undécimo mes del año.

En cuanto a los principales servicios básicos, la tarifa de último recurso (TUR) de la luz subirá un 2'6% para 18'5 millones de clientes, lo que equivale a 89 céntimos de euro más al mes.

Esta subida viene acompañada de la congelación de la tarifa para el millón de clientes con la modalidad de discriminación horaria y para los cerca de 3 millones de beneficiarios del bono social. En cuanto al gas natural, mantendrá invariada la tarifa.

Por otra parte, el butano subirá un 3'4% (35 céntimos), hasta los 11'04 euros.

Gasolina y gasóleo

Los precios de la gasolina y del gasóleo cerraron el año con subidas de precios del 27% y del 14%, respectivamente, con respecto a los niveles de enero. El litro de gasolina cuesta 1'052 euros, y el de gasóleo 0'955 euros.

En cuanto a los transportes, Renfe subirá el precio de los billetes entre un 4% y un 6%.

Por su parte, Correos sube un 6'25% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, y pasa a costar 0'34 euros.

Pero no son todo malas noticias, ya que el precio máximo de la cuota de abono de las líneas fijas de telefonía permanecerá congelado en 13'97 euros mensuales.

A estos incrementos se une la subida de impuestos. En concreto, el Gobierno ha decidido incrementar un punto el gravamen de las rentas del ahorro para los primeros 6.000 euros de ganancias, hasta el 19%, mientras que el resto tributará al 21%.

Además, se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.

A mediados de año habrá más subidas fiscales, ya que el 1 de julio de 2010 el tipo general del IVA subirá dos puntos y se situará en el 18%, mientras que el reducido se elevará un punto, hasta el 8%. En cambio, el superreducido, aplicable a bienes de primera necesidad, se mantendrá en el 4% actual.

En contraste con las subidas de servicios básicos e impuestos, el Gobierno ha aprobado un incremento del 1'5% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 633'3 euros mensuales.

En la misma línea, las pensiones se incrementarán, con carácter general, un 1%, si bien las mínimas lo harán una media del 4%.