TW
1

El nuevo conseller de Turisme, Miquel Ferrer, inicia su andadura en pleno balance de la temporada 2009, con grandes retos que solventar y la determinación que él va a trabajar por para y para el turismo desde una línea seria, sin efectos mediáticos y con el objetivo claro de mejorar las cifras de este año en 2010.

"El president Antich siempre ha tenido claro que la Conselleria de Turisme debería gestinarla UM, ¿qué opina al respecto?
"El president Antich ha sido listo y UM ha hecho una apuesta clara y decidida por la principal industria de en las Islas. Yo me limitaré a realizar una gestión de continuidad, porque hasta ahora se han hecho bien las cosas y es la línea que voy a seguir.

"¿Considera que la temporada 2009 se ha realizado en el pecor de los escenarios posibles?
"Me gustaría que quedara en eso, en el peor escenario, y que no fuéramos a más. En líneas generales ha habido una buena capacidad de respuesta por parte de la Administraicón y del sector privado. Confío, y para eso haremos todo lo posible, que 2010 será mejor que 2009, para lo cual utilizaremos todos los instrumentos que tenemos a mano para conseguirlo.

"¿Cómo le ha recibido el sector empresarial y turístico?
"Estoy muy agradecido de cómo me ha recibido. Los hoteleros de Alcúdia me conocen como soy y han actuado de intermediarios para dar a conocer cómo soy como político y gestor municipal. Me siento acogido por el sector turístico y espero no defraudar las expactivas generadas sobre mi persona.

"¿Se siente presionado por todo lo que ha acontecido con su nombramiento en el seno de UM y con el propio president Antich?
"He hablado todavía poco con el president Antich, pero esto se subsanará en breve. Y tengo que decir que nosiento en estos momentos ninguna presión por parte del Govern. Soy una persona diferente al político mediático, ya que sólo busco la gestión por los intereses de los ciudadanos y, en este caso, de la industria turística.

"¿Tiene una hoja de ruta un tanto complicada de cara a 2010, pero qué es lo que usted quiere zanjar de raíz en una comunidad turística como la nuestra?.

"Vamos a intentar trabajar optimizando los recursos en materia de promoción, ejecutar los planes de modernización hotelera, aplicación correcta del Decreto Nadal, recuperar la rentabilidad empresrial perdida, mejorar los problemas de gestión aeroportuario y, en esto soy consciente del trabajo que hay que hacer, en realizar un trabajo de concienzación sobre la opinión pública en general. Todavía hay sectores de la población reticentes a admitir que el turismo es nuestra única industria e impresncindible para el futuro de Balears.

" Los hoteleros piden que se pongan en marcha ya las campañas de promoción en el exterior, ¿qué se va a hacer al respecto?
"Las campañas de promoción en el extranjero se pondrán en marcha ya. Cuidaremos nuestros principales mercados emisores, caso del Reino Unidoy Alemania, pero sin descuidar a los mercados emergentes y alternativos. De lo que se trata es de ofrecer la mayor diversididad de productos turísticos y evitar que los meses de temporada alta, como ha sucedido este año, se vean afectados por caídas de ocupación hotelera y visitantes.

"¿Qué opina del Palacio de Congresos de Palma?
"Es una prioridad absoluta para los intereses económicos de Palma y de la Isla, de ahí que no se tienen que paralizar las obras. Siempre ha sido un objetivo desde siempre y se tiene que culminar el proyecto.

"¿Habrá condohoteles?
"Sí, si partimos de una premisa, como es la de mantener la unidad de explotación. Se va a regularizar y para ello esperamos contar con todos los acuerdos de las partes afectadas por esta nueva modalidad de aloamiento turístico en las Islas.

"¿Se potenciará el turismo senior europeo?
"Tiene viabilidad y muchas posibilidades de crecer a corto y medio plazo. Somos conscientes de que no ha empezado bien el proyecto, pero esto se subsanará. Mantendré una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para analizar este proyecto y otras iniciativas.

"¿Hará retoques en su equipo?
"Tengo un equipo muy cohesionado, profesional, activo y cuando una cosa funciona, lo mejor es no cambiar nada. Los retoques serán mínimos.