Entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas, preparatorio para el derbi con el Atlético de Madrid. | Efe

TW
0

El Real Madrid, líder de Primera división, afronta su test más serio desde que se inició el campeonato liguero en el estadio Santiago Bernabéu, escenario donde gana todo lo que juega y en el que el Atlético de Madrid quiere fulminar una maldición de once años sin vencer a su gran rival.

«Es un partido más», asegura José Mourinho a propósito. Consciente de que afronta su primer derbi. Un encuentro que junto al clásico frente al Barcelona, marca el camino durante la temporada y al que el Real Madrid llega en un momento de madurez inesperada en los primeros pasos del nuevo proyecto.

Con un once titular que los aficionados saben de memoria. Resultados impecables en Europa y en la Liga, competiciones que lidera el Real Madrid. Satisfacción por el juego que muestra un equipo que ha marcado 19 goles en las últimas cuatro jornadas. Carácter ante cualquier rival, sea cual sea su nombre, y ambición por alcanzar el éxito. Son factores que instalan el optimismo en el madridismo antes de un partido señalado.

Conducen a Mourinho a un grado de satisfacción con sus titulares y los jugadores de equipo que ahora ocupan una plaza en el banquillo, a los que se niega a llamar suplentes, que le impiden realizar cambios. Ni en el once titular ni la convocatoria. El Real Madrid saltará al Bernabéu con su 4-2-3-1 y su ataque habitual. Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo e Higuaín. Benzema seguirá esperando minutos tras demostrar un cambio de actitud.

Inicia un nuevo mes Cristiano con el difícil reto de superar el registro de once goles marcados en un octubre de éxito para el Real Madrid. El primer futbolista de la historia del club blanco en marcar al menos dos goles por partido en cuatro encuentros consecutivos. Su motivación es máxima cada vez que pisa un terreno de juego, pero noches como las del Atlético quiere siempre ser el centro de todos los focos.

Son bajas por lesión Jerzy Dudek, Ezequiel Garay y Kaká. Y descartes de Mourinho Fernando Gago y 'Lass' Diarra. Se perderán un ambiente de gala en un Bernabéu que se llenará hasta la bandera y donde el Atlético de Madrid encadena once años sin ganar. Desde el 30 de octubre de 1999 cuando venció por 1-3. Demasiado tiempo para un equipo que aspira a estar entre los mejores de la tabla, que recuperó este año su grandeza en el fútbol europeo y que ahora quiere 'reconquistar' el derbi.

Ese es su desafío en el choque de mañana, al que el conjunto rojiblanco llega con menos protagonismo del esperado en la zona alta de la clasificación debido a su irregularidad en las últimas semanas de la competición, pero, sobre todo, con la necesidad de sumar el triunfo para no descolgarse de la lucha por la Liga de Campeones.

A tres puntos del cuarto puesto y apenas 72 horas después de las dudas ofrecidas en el encuentro de la Liga Europa ante el Rosenborg noruego, solventado con sufrimiento con un golazo de Tiago Mendes en los últimos minutos (1-2), el Atlético debe reencontrar su mejor versión para salir victorioso este domingo del Santiago Bernabéu.

No será una misión nada fácil para los rojiblancos, que no han sido capaces de ganar esta temporada a ninguno de sus rivales de la zona alta de la tabla, ni al Barcelona (1-2) ni al Sevilla (3-1) ni al Villarreal (2-0) ni al Valencia (1-1), pero que tienen capacidad suficiente, sobre todo en ataque, para superar a cualquier rival, como ya demostraron en la Supercopa de Europa frente al Inter (0-2).

Su potencial ofensivo es indudable, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, que volverá al once tras su suplencia en Noruega con el objetivo de romper una de sus peores rachas goleadoras -acumula once partidos seguidos sin marcar-, en la delantera titular para el derbi de mañana.

En las bandas estarán José Antonio Reyes, ya recuperado de una contusión muscular que le impidió jugar frente al Rosenborg, y el portugués Simao Sabrosa, que completarán la artillería atacante del Atlético en el Santiago Bernabéu, donde el portugués Tiago Mendes y el brasileño Paulo Assuncao formarán la pareja en el medio centro.

Por detrás, Quique Sánchez Flores estrenará línea defensiva esta temporada por las bajas para el encuentro del uruguayo Diego Godín, operado hace una semana de apendicitis, y del colombiano Luis Amaranto Perea, que cumplirá partido de sanción, dos hombres fijos este curso en la retaguardia del equipo rojiblanco.

Esas ausencias abrirán la puerta del once a Juan Valera, que entrará en el lateral derecho y desplazarán al checo Tomas Ujfalusi al centro de la zaga, donde estará acompañado por Alvaro Domínguez. Filipe Luis, que regresa al lateral izquierdo, y David de Gea, en la portería, completarán la alineación inicial para el derbi.


Alineaciones probables

Real Madrid: Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Atlético de Madrid: Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Ujfalusi, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Assuncao, Tiago, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Àrbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano).