TW
1

El número de turistas que han llegado a Palma este pasado verano en cruceros ha aumentado un 30% (130.025 personas más) respecto al mismo periodo de 2009, mientras que el número de cruceros que atracaron en la capital balear ha crecido un 27,3%, según los datos oficiales facilitados hoy por el Ayuntamiento.

En el tercer trimestre de 2010 han llegado en crucero a la capital balear cerca de 600.000 personas (597.463), lo que supone un notable aumento de un 38,5% respecto a 2006 (431.176 turistas).

Otros datos destacados del tercer trimestre son el aumento de los turistas extranjeros alojados en Palma (+5,1%) y de los nacionales (+22,5%): 518.879 extranjeros y 157.533 españoles.

Mientras tanto, ha disminuido el número de pasajeros de línea marítima regular (-3,1%) en favor del uso del transporte aéreo. En verano llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan 8,8 millones de personas frente a los 8,5 de 2009.

La concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Borras, ha mostrado su optimismo por los datos que revela el informe del Observatorio Turístico de Palma del último trimestre, si bien ha reiterado la necesidad de que en 2012 el Palacio de Congresos esté en funcionamiento para impulsar esta actividad.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Borrás ha subrayado que aunque han disminuido las pernoctaciones y la estancia media, ha subido el gasto medio diario realizado: de 107 euros el año pasado a 116 éste. El grado de ocupación entre julio y septiembre fue del 81% frente al 84% de 2006.

Borrás se ha referido a que, según las encuestas realizadas por su departamento, los turistas se marchan de la capital balear con una impresión mucho mejor de la esperada: «Palma es una gran desconocida», ha aseverado la concejala, en buena parte porque se mantiene la imagen de Mallorca «anclada en el pasado» de destino de sol y playa.

La historia, la arquitectura, la gastronomía o la oferta cultural son algunos de los aspectos más valorados, mientras que las «preocupaciones» son la seguridad, la limpieza de calles, el ruido y el transporte público.

Otro valor añadido para disfrutar de Palma y Mallorca es la atención sanitaria de «primera» que hay, ha añadido la concejal.

La máxima responsable de Turismo ha apostado por la apertura de Palma a nuevos mercados, como el asiático, sobre todo por las buenas conexiones aéreas que tiene la capital balear. De hecho, los touroperadores chinos tienen intención de incluir a Palma en sus rutas europeas.

Por otra parte, 2010 ha sido un año «mediocre» en cuanto a la celebración de congresos debido a la crisis económica, pero Borrás ha confiado en que la apertura del Palacio de Congresos reactive este sector.

Por ello ha considerado necesario que funcione en 2012 porque «Palma llega 20 años tarde» al no disponer aún de una instalación de estas características frente a las que existen en otras ciudades, nuevas o reformadas.