Fernando Rubio, ayer en el Consell. | Jaume Morey

TW
0

El nuevo portavoz de los 'populares' en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, que se estrenó criticando una serie de incumplimientos, dijo ayer que no sabía si, finalmente, la institución cerrará las cuentas con superávit, como apuntan los informes previos a la elaboración de los presupuestos, pero añadió que si así fuera, y se cumplían los compromisos de ajustes y los pagos a proveedores y ayuntamientos, sería gracias a su colaboración. El conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, reconoció este hecho. El día anterior, el PP, recordó que el año anterior, habían quedado 107 millones sin gastar. Alemany dijo que gracias a que quedaron sin gastar y a la buena financiación, se han podido utilizar este año. Este debate no se sustanció en el pleno, sino en declaraciones de pasillos. Aún así, el PP facilitó la estrategia del gobierno, pactada en la época de Font.

n Préstamo. La abstención del PP facilitó la aprobación de un préstamo de 11 millones. Además dio su voto a favor de varias modificaciones de crédito. El pleno, además, se dio por enterado del informe de la Intervención que señala que la institución insular, con la excepción del Institut d'Esports Hipics (el hipódromo) no necesita acometer ningún plan económico-financiero.

n Carretera. Todos los partidos votaron una moción defendida por el PP en la que se solicitaba comenzar «de forma inmediata» las obras que garanticen la seguridad en la carretera en Andratx, Estellencs y Banyalbufar.

n Bibliotecas. Los 'populares', con el voto en contra del gobierno y el voto a favor de UM, también aprobaraon una moción para mejorar la dotación de las bibliotecas de Mallroca. El conseller de Cultura aprovechó este debate para pedir al PP que apoyara los próximos presupuestos.

n Presupuestos. Por otra parte, el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, afirmó que confía en que se puedan aprobar los presupuestos con la conformidad de todos los grupos políticos. El conseller concretará su propuesta la próxima semana.