TW
4

El recibo de la luz del Ajuntament d'Alcúdia ha subido un 42 por ciento en el último año como consecuencia de la incorporación de nuevas infraestructuras municipales, pero también por el incremento de tarifas aplicada por GESA-Endesa.

Según cálculos de la Facua, el aumento alcanzado hasta ahora del precio de la energía con respecto a 2009 unido al incremento que las compañías han aplicado a diferentes precios del concepto fijo del término de potencia, representa una subida media del 30 por ciento en los últimos 3 años con la previsión de que alcance pronto un 40 por ciento.

Plan de choque

Así las cosas y teniendo en cuenta la difícil situación económica que viven las corporaciones municipales, el alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, anuncia un plan anticrisis que prevé, por primera vez, dejar las murallas de Alcúdia a oscuras a partir de la medianoche. El apagado de dos tercios de las farolas existentes en la mayoría de calles del municipio a partir de la medianoche y el retraso de diez minutos en la hora de encendido del alumbrado público son algunas de las medidas de próxima implantación con las que se pretende reducir la factura eléctrica municipal.

Los técnicos calculan que el apagado voluntario de dos tercios de los puntos de luz del municipio a partir de la medianoche supondrá un ahorro aproximado de un 16,68 por ciento en el consumo. Retrasar diez minutos el encendido de las farolas y adelantar diez minutos su apagado puede suponer un ahorro en un 2,33 por ciento. El estudio técnico realizado sobre el incremento del gasto energético plantea también la posibilidad de realizar desconexiones temporales de parte de las farolas de determinadas zonas durante la temporada baja turística, siempre que el nivel de iluminación instalado en dichas zonas esté por encima del que requiere la normativa.

«Es una barbaridad lo que ha subido la luz. En 2009 pagamos 599.000 euros de consumo eléctrico y en 2010 ya vamos por 610.000 euros», dice el alcalde Miquel Llompart».