El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante una reciente intervención. | Efe

TW
0

El PP registró ayer una petición para que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso para aclarar si se prorrogará la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones.

Los 'populares' quieren que Salgado explique «el último episodio de descoordinación del Gobierno por la ampliación de la paga de 426 euros a los desempleados», anunciada el miércoles por el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y «desmentida más tarde por su propio ministerio».

Condiciones

Gómez se reafirmó ayer en que no cree que sea el momento de suprimir esa ayuda, recogida en el programa temporal de protección por desempleo o inserción (Prodi). No obstante, condicionó su prórroga durante seis meses más a la disponibilidad presupuestaria y a la evaluación de los efectos que ha tenido durante su aplicación. En la misma entrevista, Gómez afirmó que al Gobierno le gustaría volver a ser un referente a la hora de reconstruir el diálogo social, como lo era en 2004, cuando se alcanzaron una veintena de acuerdos y «todo el mundo en Europa» les preguntaba cómo hacían para tener ese diálogo.

Gómez sostuvo que la reforma laboral debe desarrollarse con el acuerdo de patronal y sindicatos, porque una parte importante de la nueva ley se aplicará en las empresas y, si no hay acuerdo, no se podrá poner en marcha una reforma eficiente.

«No hay política laboral que se desarrolle sin diálogo», indicó.

No obstante, recalcó que el resultado del diálogo con los agentes sociales no puede poner en cuestión los «grandes objetivos de la reforma laboral» que, indicó, seguirán en pie porque son «muy razonables».