TW
11

El 57,9% de los ciudadanos de Baleares asegura que en 2009 contaba con algún grado de dificultad económica para llegar a fin de mes, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en 2004, según los datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida en 2009', difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El estudio sostiene que el 17,3% de la población de Baleares se sitúa por debajo del umbral de la pobreza -por debajo de la media española, cifrada en el 20,8%- y se coloca como la octava autonomía con menor porcentaje en este sentido.
Este informe, que también analiza las dificultades de los hogares tanto en términos económicos, como en calidad de vida, expone que el 33,9% de los hogares de las islas no cuenta con capacidad para afrontar gastos imprevistos -cinco puntos porcentuales más que en 2008- y el 36,8% de los hogares con problemas dice que no puede permitirse al menos una semana de vacaciones.
Ingresos medios
La crisis ha provocado que el número de hogares por debajo del umbral de la pobreza haya aumentado lamentablemente. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone casi un 3% menos que el año anterior. Así, llegar a fin de mes se convierte en un milagro para muchos que reconocen que casi en un 40% de los casos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.
Los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2010 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2009. Según estos resultados, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 25.732 euros, con una disminución del 2,9% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% inferior a la registrada el año precedente, que fue de 9.865.
Con ello, la tasa de pobreza relativa, calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2009, se sitúa en 2010 en el 20,8% de la población.