Imagen de archivo de un camión transportando carbón cerca de Es Murterar. | Elena Ballestero

TW
4

Un grupo de vecinos del Port d'Alcúdia y Alcanada ha denunciado ante la Conselleria de Medi Ambient el transporte de carbón entre el muelle y la central térmica de Es Murterar, con todas las molestias que ello les supone y los daños que puede haber provocado en el medio natural.

Piden al Govern que «inicie un proceso de resarcimiento» para los afectados y que abra un expediente que determine las consecuencias que de ello hayan podido derivarse. Sin embargo, un informe del mismo Govern dice que el número de partículas por metro de aire es inferior a los límites establecidos.

Sin control

Los vecinos exponen que la carga de camiones se hace «a cielo abierto» y que el transporte se lleva a cabo «sin ninguna limitación, control ni medida correctora», lo que ha provocado «una degradación de las condiciones ambientales» del entorno e incluso «ha afectado a la salud de las personas». «Basta pasear por las rotondas de los accesos a los muelles comerciales para ver aceras negras, vegetación polvorienta, fachadas sucias, escaleras exteriores impracticables, el litoral ennegrecido y un largo etcétera de desastres ambientales y ecológicos», sostienen en la denuncia. Es por estos motivos que exhortan al Govern a comprobar los hechos, a establecer controles «que eviten los depósitos al aire libre» y a asegurar que el carbón no se transporte «en camiones abiertos». Pretenden que el Govern ordene a Gesa que limpie calles, plazas, árboles y mobiliario urbano afectado y que se establezcan plazos para las reclamaciones que puedan tramitar los afectados, «tanto las referidas a los males directos, como los efectos sobre la salud, como a los indirectos, especialmente los correspondientes a la devaluación patrimonial».

Valores inferiores

Por otra parte, un estudio del mismo Govern cuyo objeto era el de medir la presencia de partículas de carbón que podrían ser perjudiciales para la salud ha dado valores inferiores a los límites establecidos. Los resultados obtenidos dan unos valores con una media de 25 microgramos por metro cúbico, cuando el límite legislado es de 40 miligramos.