TW
0

El Joventut Mariana abre un nuevo capítulo dentro de su singladura en la máxima categoría del baloncesto femenino. Bajo la denominación de Sóller, Bon Dia! -marca con la que el municipio de la Vall se presenta al mundo como destino turístico y comercial-, Jorge Méndez ha tenido que apretarse el cinturón para confeccionar un bloque competitivo con un presupuesto modesto, reducido notablemente respecto al anterior ejercicio. La permanencia es el objetivo primordial en una Liga Femenina que es cosa de tres (Ros Casares, Perfumerías Avenida y Rivas), con el permiso de alternativas que llegan de la mano de Hondarribia o Zaragoza. Con una Copa para cuatro, la competición regular concentra las expectativas del nuevo Sóller Bon Dia!

El equipo de Son Angelats -siempre y cuando la climatología lo permita- derrocha ilusión gracias a la conservación de la base de la plantilla que el pasado curso tuvo en su mano clasificarse para Europa y consolidó el proyecto del Decano. Y es que, respecto al pasado curso, los pilares del vestuario de mantienen intactos. Sólo la marcha de Page varía unos esquemas para los que se recupera a Laura Villaescusa. La base vuelve tras un año alejada de las pistas, y junto a la cada vez más madura Gabi Ocete y una joven que muestra buenas maneras, Alejandra Quirante, forma una apuesta segura para la dirección del juego.

El perímetro está blindado. Shay Murphy y Paola Ferrari, o lo que es lo mismo, la máxima anotadora de las dos últimas temporadas regulares y la MVP del Campeonato Sudamericano, son toda una garantía de cara a la estadística.

Potencia

Uno de los puntos débiles en las dos anteriores campañas entre la aristocracia había sido el juego interior. Y Jorge Méndez -que contará con Juanjo Castanyer como segundo y Sebastià Picornell de preparador físico- ha sabido cuadrar los números para dar forma a una parcela que emite buenas vibraciones. Gisela Vega sigue siendo la jefa en la pintura, aunque en la temporada que se avecina contará con una rotación que le permita dosificar sus energías. La estadounidense Lady Comfort aterriza en España aportando físico y potencia bajo los tableros, mientras que la rusa Natalia Bogdanova aúna experiencia, y el toque de ilusión y juventud llegan de la mano de la internacional búlgara Stefka Miteva y la balear Bea Rodríguez, incorporada a última hora tras completar un buen trabajo en la puesta a punto del grupo.

Pero una de las señas de identidad del Sóller Bon Dia! vuelve a ser la apuesta por las jugadoras de la tierra. Si el año pasado fueron Marina Picornell y Míriam Bolívar las que entraron en la dinámica profesional, en el curso que se avecina le llega la hora a dos de las más firmes promesas que ha puesto en escena del baloncesto isleño en los últimos años. María España e Inma Zanoguera comparecen con la ambición y la ilusión por bandera, aunque la segunda ya sabe lo que es tener minutos en la Vall, siendo uno de los principales activos del CTEIB, además de una habitual en las selecciones base. Por su parte, María España busca hacerse un hueco en la Liga Femenina tras crecer en el Ros Casares. Tanto España como Zanoguera jugarán un papel clave a la hora de dar descanso a jugadoras claves como Murphy o Ferrari.

Retos

En plena cuenta atrás hacia una nueva temporada, el Sóller Bon Dia! calienta motores pensando que el calendario les depara un arranque complejo (debutan en la pista del Rivas y se estrenan en casa frente al Perfumerías Avenida, con Hondarribia-Irún y Zaragoza en el horizonte más inmediato).

El ambiente familiar que reinan en el seno del club y del primer equipo son el complemento ideal para hacer del Sóller Bon Dia! un candidato a dar la sorpresa y colarse en las plazas de privilegio, tal y como hiciera el año de su debut en Liga Femenina. Pero por ahora, mantenerse es el gran desafío.