La reina Letizia en la apertura de curso de la Universidad de Salamanca | Efe

TW
3

Letizia Ortiz cumplió el viernes 45 años. A pesar de ser una fecha señalada en el calendario la Casa del Rey no ha informado de ninguna actividad al respecto porque este tipo de celebraciones las enmarca dentro del ámbito privado de la familia. Lo mismo sucede con los cumpleaños de la Princesa de Asturias, Leonor, y con el de la infanta Sofía.

Desde que es Reina, es el primer cumpleaños de doña Letizia que no coincide con su presencia en una actividad oficial pública, si bien el jueves estuvo presente con don Felipe en la apertura del curso universitario en Salamanca y un día antes le acompañó en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca, donde algunos vecinos corearon en su honor el «Cumpleaños feliz».

Hace un año fue la orquesta del Teatro Real, dirigida por el italiano Renato Palumbo, la que dedicó esta popular melodía a la Reina, acompañada por el público puesto en pie, cantando y con aplausos, en el entreacto del estreno de la ópera «Otello», que fue presidido por los Reyes.

En 2015, el cumpleaños de doña Letizia coincidió con el arranque de una visita oficial de los Reyes a Washington en la que, precisamente aquel día, fueron recibidos en la Casa Blanca, donde Michelle Obama la felicitó expresamente durante el té que le ofreció en las dependencias oficiales de la primera dama.

El primer año del reinado de Felipe VI, doña Letizia pasó parte del 15 de septiembre en compañía de parlamentarios y periodistas en el Senado donde presidió, por primera vez en solitario, el acto de entrega del premio anual Luis Carandell de periodismo parlamentario, durante el que bromeó sobre la «fiesta de cumpleaños» que le había organizado la Cámara Alta.

La Reina reanudará su agenda oficial pública el próximo martes en la localidad tinerfeña de La Laguna, donde inaugurará el curso escolar 2017-2018, en una semana en la que presidirá el viernes una entrega de ayudas a la investigación en cáncer y acompañará la víspera al Rey en el concierto conmemorativo del XV aniversario del grupo Vocento