En la imagen se observan las obras de reurbanización de la Fachada Marítima en la zona del polígono de Levante. | Jaume Morey

TW
5

La reurbanización de la fachada marítima ha entrado en su fase final. Así, tras más de tres años de trabajo (las obras comenzaron el 5 de marzo de 2007), a finales del próximo mes de septiembre terminará la reurbanización de la zona comprendida entre el Palacio de Congresos y la calle Puerto Rico. Actualmente se están realizando remates de aceras, se están pintando las marcas de viales -que ya se ha asfaltado de forma definitiva-, el alumbrado ya funciona y se ha instalado mobiliario urbano (hay bancos, papeleras, etc).
Àrboles y pavimento

En lo que se refiere a la zona comprendida entre la calle Puerto Rico y la calle Brotad, se prevé que esté finalizada en el primer trimestre de 2011. Ahora se está ejecutando la zona verde más grande, que se encuentra ubicada entre las calles Brotad, Caracas, Bogotà y Méjico. Sin embargo, los árboles no se plantarán hasta noviembre; actualmente se está trabajando en pavimentos y redes de servicios. Aún está pendiente de colocar el asfalto definitivo y pintar las calles Brotad y Caracas; así como instalar el mobiliario urbano en toda la zona. En las calles Caracas y Brotad se han instalado farolas, que ya funcionan.

El tramo comprendido entre la calle Bogotà y el torrente de na Bàrbara es el que finalizará más tarde, ya que la antigua Central de Son Molinas de Endesa está desmantelada, pero aún no se ha demolido totalmente. La previsión es que la reurbanización de esta zona concluya a mediados de 2011. En septiembre se empezará a pavimentar la calle Bogotà. La zona verde de este espacio, que se encuentra ubicada junto al torrente, se ejecutará cuando Endesa termine de demoler la antigua central de Son Molinas.

Por otra parte, en el espacio comprendido entre la calle Joan Maragall y el Palacio de Congresos cabe destacar que en Joan Maragall se están colocando redes de telefonía, agua regenerada y potable. Además, se están retirando los tubos o redes de servicios que han quedado obsoletos. Cabe recordar que en esta zona confluyen obras como los dos parques de Fachada Marítima y el nuevo Servicio de Acogida y Promoción Social (SAPS), que se están realizando de forma coordinada con las de reurbanización.