A media mañana decenas de turistas acudieron a votar al Consulado. | P. Pellicer

TW
0

El liberal Bronislaw Komorowski barrió -como ya lo hiciera en la primera vuelta- entre los polacos residentes o turistas que ayer participaron desde Palma en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país. De los 900 votos emitidos, tan sólo 104 (apenas el 11,5%) fueron para el gemelo del presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynsky, y el resto fueron para Komorowski -que resultó ganador a nivel nacional-, según informó ayer la cónsul honorario de Polonia, Silvia Riera.

En las Islas residen alrededor de 4.000 ciudadanos polacos y ayer acudieron a votar 450, muchos más que en la primera vuelta, cuando fueron 178. Además ejercieron su derecho al voto otros 450 turistas polacos (135 en la primera vuelta), que acudieron desde todos los rincones de la Isla, declaró Riera, quien reconoció que «ha sido impresionante. Estamos en porcentajes de participación similares a los de Madrid o Barcelona».

Como en la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de junio, el Consulado de Palma dispuso de una mesa de votación que permaneció abierta de 06.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente. También como entonces, la Policía Nacional patrulló por los alrededores de la sede consular desde primera hora de una jornada que fue tranquila.

Estos comicios han estado marcados por la trágica muerte del presidente Lech Kaczynski, el pasado mes de abril en un grave accidente aéreo.