TW
0

La Casa Blanca ha convocado al comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, en Washington para que explique sus controvertidas declaraciones a una revista en las que se mostraba crítico con la Administración de Barack Obama, según informaron ayer responsables militares y gubernamentales. La decisión se produce después de que McChrystal pidiera disculpas por los comentarios hechos por sus ayudantes insultando a algunos de los más próximos asesores de Obama en una artículo que publicará este viernes la revista Rolling Stone.
Un responsable de la Administración Obama dijo que se ha pedido a McChrystal que se presente en persona en la reunión de hoy sobre Afganistán en la Casa Blanca «para explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones en el reportaje sobre sus colegas». Fuentes militares precisaron que el comandante viajará desde Kabul hoy.
'Decepcionado'
El artículo en Rolling Stone cita a un ayudante que dice que McChrystal se sintió «decepcionado» tras su primera reunión con Obama el año pasado.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, almirante Mike Mullen, habló con McChrystal a última hora del lunes y le «expresó su profundo malestar por el artículo y por los comentarios que éste incluye», indicó un portavoz de Mullen.
El propio McChrystal había ofrecido sus disculpas en un comunicado el lunes. «Expreso mis más sinceras disculpas por este perfil», señaló McChrystal. «Fue un error reflejar un mal criterio y nunca debería haber ocurrido», añadió. «Durante toda mi carrera, he vivido respetando los principios del honor personal y la integridad profesional» pero «lo que se refleja en este artículo se queda lejos de este estándar», admitió. El artículo cita a ayudantes de McChrystal haciendo comentarios de mofa sobre varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, al que se le califica de «payaso», Y el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry.