TW
0

Hoy será un día clave en el Reino Unido ya que este país elegirá en las urnas qué partido gobernará durante los próximos años y decidirá, además, quién será el nuevo inquilino del 10 de Downing Street, tradicional residencia del primer ministro.
Quizá han sido los comicios más impredecibles de la historia de este país que han puesto en la palestra por primera vez en años al partido liberal demócrata.
El líder conservador, David Cameron; el laborista, Gordon Brown, y el liberal, Nick Clegg, han pugnado hasta el último minuto para conseguir los votos de los electores indecisos. Aunque los sondeos daban la victoria al candidato ´torie´, David Cameron, y no estaba claro si tendría mayoría absoluta o necesitaría a Nick Clegg para gobernar, ayer los laboristas conseguían un repunte en la recta final de la campaña electoral británica, que volvía aún más difícil dilucidar qué partido se hará con el poder en el Reino Unido. ¿El conservador David Cameron conseguirá la victoria y acabará con 13 años de gobierno laborista? ¿Gordon Brown saldrá adelante y conseguirá que los ingleses se olviden del caos que ha creado en su país y de «tropezones» como el de insultar a una votante en directo en todas las cadenas sin que se diera cuenta? ¿Nick Clegg demostrará que su enorme popularidad no es solo humo y que hay razones para haber dejado de ser un político prácticamente desconocido para la gran masa de votantes? ¿Residirá una española por primera vez en el 10 de Downing Street (la mujer de Nick Clegg, Miriam González Durántez, es de Valladolid, nada menos)?
Ingleses en Mallorca
En Balears hay empadronados 23.000 ingleses pero el consulado inglés cree que residen en el archipiélago entre 55.000 y 60.000, por eso hemos querido conocer qué opinan los ingleses-mallorquines de estas elecciones.
La gran mayoría coincide en que serán unas elecciones muy disputadas donde la abstención, especialmente la de los jóvenes, será muy alta. Todos coinciden en señalar que el actual primer ministro, Gordon Brown, «está quemado» y que hoy, seguramente, se pondrá fin a 13 años de gobierno laborista. Lo que no tienen claro es si el candidato favorito en las encuestas, el conservador David Cameron, podrá tener los suficientes votos para gobernar en solitario o necesitará la ayuda de los liberales.
Finalmente, señalan los problemas más importantes de su país. Por un lado, hay que poner fin a la sangría de parados (se estima que en estos momentos hay dos millones); buscar soluciones para salir cuanto antes de la crisis económica; y la inmigración, se ha convertido en otro gran problema para los ingleses. La respuesta a esta campaña la empezaremos a conocer desde esta noche.