Francesc Antich, junto a Juan José Hidalgo, la secretaria de Estado Concepción Gutiérrez, en el dique 'hub'. | Teresa Ayuga

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La Cámara de Comercio de Mallorca quiere impulsar la creación de una empresa instrumental con el objetivo de comercializar el aeropuerto de Son Sant Joan y conseguir potenciar las conexiones aéreas directas con aeropuertos europeos, del norte de Africa, así como aprovechar las sinergias operativas que ofrecerá el nuevo dique 'hub' (centro de distribución de tráfico aéreo) para lograr implantar vuelos de larga distancia a medio plazo.
El presidente de la entidad cameral, Joan Gual, a través de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, que preside Alvaro Middelmann, se ha marcado como objetivo prioritario dinamizar el aeropuerto palmesano. «El Comité de Rutas de AENA está paralizado y tenemos que comenzar a trabajar para comercializar al máximo Son Sant Joan. En estos momentos, el aeropuerto se gestiona con visión centralista y desde Madrid. Es decir, que no existe comercialización del mismo para impulsar y crear nuevas rutas aéreas, ya que AENA se centra en las tasas e inversiones», explica Gual.
La mejora de conexiones aéreas en Son Sant Joan, según el presidente cameral, «tendrá un efecto dinamizador, puesto que la implantación de conexiones directas con potenciales mercados turísticos emisores, se puede unir a la de lograr que Palma sea un gran centro de distribución de tráfico aéreo, lo que hará captar más cuota de mercado y mejorar la explotación comercial de Son Sant Joan».
Dique 'hub'
La próxima entrada en servicio en mayo del dique 'hub' en el módulo C del aeropuerto, «hará que Son Sant Joan cuente con una herramienta vital para implementar su conectividad aérea y comercialización del aeropuerto», puntualiza Middelmann.
El presidente de la comisión de Transportes de la entidad cameral añade que «a través de la empresa o sociedad instrumental que se cree, como ya existe en Cataluña y el País Vasco, podremos vender el aeropuerto en todos los mercados. Es una gran oportunidad que se nos ofrece y que hay que aprovechar al máximo. Además estamos en un momento clave con el proceso de cogestión, de ahí que debemos aprender todos los mecanismos para vender el aeropuerto y convertir a Palma en un nudo de tráfico aéreo para Europa y para todo el mundo, ya que disponemos de la infraestructura necesaria para ello. Son Sant Joan puede ser el portal de Europa para mercados lejanos, como el asiático».
Gual comenta que el aeropuerto palmesano, tal y como está concebido y con el nuevo dique 'hub', «es una infraestructura que ofrece ventajas competitivas que no tienen otros destinos. Hay que apostar por su dinamización y buscar nuevos destinos. Con el nuevo proceso de cogestión, potenciar la gestión comercial con una política tarifaria adecuada beneficiará a Mallorca, al turismo y la economía general de la Isla».