La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie. | JOERG CARSTENSEN - EFE - EPA/DPA

TW
4

Angelina Jolie se sometió la semana pasada a una cirugía de retirada de ovarios y trompas de falopio preventiva para reducir la posibilidad de padecer cáncer, según ha anunciado la actriz en un artículo en el 'New York Times'.

Su madre, su abuela y su tía fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. La mutación del gen BRCA1 hacían a la actriz tener un 87% de posibilidades de contraer cáncer de pecho y un 50% de cáncer de ovarios.

Como hiciera con la doble mastectomía -extirpación de ambos senos- a la que se sometió hace dos años, la actriz explica los motivos en dicho artículo para que «otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay». Según Jolie, la extirpación de ovarios es «menos compleja que la mastectomía», pero tiene efectos «más severos» porque pone a la mujer en una «menopausia forzada».

Una vez sometida a la operación Jolie añade: «Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer», sostiene.

«No es posible eliminar todos los riesgos, y el hecho es que sigo siendo propensa al cáncer», reconoce. No obstante, Jolie afirma que se siente «femenina» y «segura de las opciones que estoy haciendo para mí y mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'Mamá murió de cáncer de ovario'».