Imagen de uno de los últimos vehículos asaltados por la banda en Inca. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

En sólo cuatro meses una banda formada por jóvenes magrebíes robó en más de 120 coches estacionados en calles de Inca. El asunto causó alarma social en aquella localidad y la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, consideró como prioritario atajar la oleada de asaltos. Ayer se conocieron los primeros resultados de la 'operación Cristales Rotos': siete detenidos y abundante material recuperado.
Desde principios de año, la Policía Local comenzó a recibir, casi a diario, denuncias por robos en turismos. Al principio los agentes pensaron que se trataba de una oleada pasajera, pero se mantuvo la intensidad y el asunto empezó a preocupar muy seriamente. Los funcionarios diseñaron un gran mapa de la localidad y fueron apuntando cada punto donde se cometía un robo, con la hora y el modus operandi. De este modo, descubrieron cómo se movía la banda y llegaron a la conclusión de que se trataba de más de un implicado. Toda esa información fue traspasada a la Guardia Civil, que también andaba detrás de los hampones.
La zona más afectada por los robos era la que comprendía las calles Antoni Maura, Antoni Torrandell, Felip II y Plaça des Blanquer, en la barriada de este último nombre.
Vigilancias
La pandilla adoptaba estrictas medidas de seguridad para que sus miembros no fueran sorprendidos durante los robos, a pesar de que los agentes establecieron vigilancias estáticas e infiltraron a supuestos peatones que, en realidad, controlaban las calles más afectadas. Hace unos días se obtuvo la pista clave y poco después comenzaron las detenciones. Hasta ayer por la mañana habían sido arrestados seis magrebíes y un español, todos ellos jóvenes y uno menor de edad.
Son vecinos de Inca, pero los arrestos también se han extendido a Lloseta y Binissalem, donde algunos receptadores compraron ordenadores portátiles que fueron sustraídos de los coches y vendidos, después, a bajo precio.