Miguel Bosé presentando su nuevo disco 'Amo'. | Emilio Naranjo

TW
1

«Esta España no la quiero, es tiempo de cambiar drásticamente», ha  manifestado el artista Miguel Bosé durante la presentación  en rueda de prensa de 'Amo', su nuevo trabajo discográfico, que se  publica este martes 4 de noviembre, y que presentará el próximo 27 de junio en Sevilla.

Entre las canciones que componen este álbum se encuentra un tema  que no pasa desapercibido por su título: 'Si se puede'. Según ha  explicado a los medios, compuso esta canción pensando que podría  esconder en el «bulto», pero cuando vio el auge que había tomado el  movimiento de Podemos, se dio cuenta de que no iba a ser así.

Aunque, tal y como reconoce el artista, normalmente se sirve del  «sarcasmo» y la «ironía» en sus letras, esta vez no podía nombrar de  «otra manera», porque usar la «forma abstracta» no iba a servirle a  Bosé para desahogarse. Por ello, según ha recordado, en esta canción  pronuncia frases como: «Disparan al ciego junto al centro del ojo, y  le roban la silla al enfermo y al cojo» o «mienten a diario en toda y  cada promesa».

El cantante cree que este es un país de «codo en barra» a la hora  de resolver las cosas y lamenta que la «marea blanca» o la «marea  verde» no hayan sido apoyadas por más ciudadanos. Sin embargo, cree  que hoy en día los ciudadanos están «sintonizados» en lo mismo y  opina que aunque se tache el discurso de Pablo Iglesias, líder de  Podemos, de «populista», es «lo que piensan 40 de los 46 millones de  españoles».

«No quiero la España que estamos viviendo, es más cercana a la  ciencia ficción, jamás la imaginé, no pensé que esto podría  pasarnos», ha indicado el músico, quien ha destacado la «rabia» que  siente por ver el país sin «alegría».

Preguntado acerca del rechazo de Jordi Savall la semana pasada al  Premio Nacional de Música, Miguel Bosé ha manifestado que si le  dieran un premio él sí lo aceptaría. «Todos me parecen pocos, son  sanísimos», ha dicho el músico.

GIRA POR ESPAÑA EN 2015

Para el cantante, este disco es una «declaración de estatus» y a  sus 58 se considera una suma de todos aquellos elementos de los que  aparece rodeado en la portada de este disco: aritmética,  fabulaciones, elementos de la naturaleza, universos y un largo  etcétera que siempre está movido por su necesidad de «conocimiento».

El músico reconoce que siempre hay un cierto grado de «tortura» a  la hora de realizar un disco, por el proceso creativo y por rescatar  las ideas y composiciones y plasmarlas en canciones. «Pero sin pan no  hay bocadillo, hay que pasar por ello», ha dicho.

Miguel Bosé comienza a prepararse para una gira que arrancará en  mayo en México y que llegará poco después de España, donde ya hay  varias fechas confirmadas: 20 de junio en Valencia, el 25 en Madrid,  el 27 en Sevilla, el 4 de julio en Palma de Mallorca, el día 10 en  Murcia, el 11 en Alicante, el 17 en Zaragoza, el 16 de agosto en  Benidorm y el 9 de septiembre en Barcelona. Después, tal y como ha  anunciado, volverá a cruzar el charco donde ofrecerá un gran número  de conciertos hasta septiembre de 2016.

Según ha indicado, en este nuevo trabajo se ha olvidado del negro  y ahora todo se tiñe de «blanco» y de tonos «coloridos», una estética  que también destacará en su puesta en escena puesto que concibe su  trabajo y como «un conjunto».

Bosé ha afirmado que durante su próxima gira no llevará  colaboradores sino que irá «absolutamente solo». «Soy el hombre más  duetado de la historia», ha dicho el artista, quien solo tiene  previsto compartir escenario en la gala de los Premios Grammy Latino  junto a Pepe Aguilar.