El piloto mallorquín Jorge Lorenzo posa para una imagen promocional de su equipo. | Redacción Digital

TW
0

El nombre de Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) suena cada vez con más fuerza en el box del Fiat Yamaha. El mallorquín, subcampeón del mundo de MotoGP en su segunda campaña entre los mejores, abre 2010 tras una difícil pretemporada y no renuncia a su gran sueño: ser el mejor. Valentino, Stoner, Pedrosa y la nueva generación se interpondrán en la senda del balear, que busca entrar en la leyenda en una campaña apasionante.

-¿Se le han hecho largos tantos meses sin competición?
-Muchísimo, no sabes cuánto. Aunque al final quería que se alargase, pues con la lesión quería llegar lo mejor posible a la primera carrera.

-¿Hasta qué punto la lesión en su mano ha condicionado su puesta a punto?
-Me ha cortado de golpe las dos sesiones de moto que hacemos semanalmente y todas las horas de mantenimiento en el gimnasio. He estado un mes y medio únicamente ejercitándome cardiovascularmente. Me perdí el test de Malasia, pero por lo menos pude estar en Qatar en marzo.

-¿Es un hándicap añadido el no haber tenido igualdad de oportunidades a la hora de desarrollar la M1?
-Es un problema, pero no por ello me puedo quejar. Este año me ha tocado a mí, el año pasado le ocurrió a Pedrosa. No puedes cambiar lo ocurrido y sí luchar por recuperarte lo más pronto posible. El Campeonato del Mundo es largo.

-¿Qué ha cambiado en su montura para 2010?
-La Yamaha M1 es una evolución de 2009, no hay grandes cambios. El mayor es en el motor, pues a partir de ahora sólo podremos utilizar seis motores durante el año. Yamaha ha trabajado muy duro para conseguir que los motores sean más duraderos.

-Las novedades también han llegado a su box. ¿Qué le reporta Wilco Zeelenberg y qué puede aportar hacia su pilotaje en el futuro?
-Wilco es fantástico, hemos tenido un buen feeling desde el primer momento, cuando vino a cenar a Barcelona con Lin Jarvis. Es muy abierto, muy profesional y divertido, por lo que nunca te aburres. Una de sus principales características es que ha sido piloto del Mundial, por lo que conoce a la perfección qué ocurre en el paddock y me puede asesorar en aspectos que otros no pueden.

-¿Le cambia mucho los planes el no compartir datos ni telemetría con Valentino?
-Para nada, todo va a seguir igual. Era una herramienta útil, que los dos usábamos, pero es prescindible. A lo largo de mi carrera siempre me he fijado en mi camino, sin pensar en los demás.

-¿Piensa que se ha magnificado el tema del famoso 'muro' entre ambos?
-Es que no le doy la menor importancia. Ya tenía muro en dos y medio, pero muchos no lo recuerdan.

-Hablando de Rossi, se ha mostrado intratable en pretemporada...
-La verdad es que ha sido el más fuerte.

-¿Es el rival a batir por su experiencia, rendimiento y por ser el campeón?
-Valentino es el actual campeón y el piloto de arriba con más experiencia, así que es el principal favorito.

-Valentino, Pedrosa, Stoner y usted vuelven a copar las miradas, y sólo uno puede ganar...
-Puede que haya alguna sorpresa, he visto pilotos muy fuertes, como Spies.

-'Rookie' del año, subcampeón... ¿y en 2010?
-Mi idea es mejorar mis resultados. Claro que quiero ser campeón, quién no, pero si no lo soy en 2010, lo intentaré en 2011, en 2012... quiero dar un salto de calidad, ganar más carreras, conseguir más 'poles' y podios y mejorar las salidas y el pilotaje en agua.

-¿Cree que puede surgir alguna alternativa en la parrila?
-Como he dicho antes, estoy convencido. No sé si para luchar por el título, pero dudo que sea sólo cosa de cuatro.

-¿Qué pueden aportar viejos conocidos como Bautista o Barberá?
-Juventud y talento. Veremos cómo se adaptan, que es lo más complicado.

-¿En qué porcentaje de forma espera poder llegar al Gran Premio de Qatar?
-Al 100% no estaré, no sabría dar una cifra. Pero lo haré lo mejor posible.

-¿Le motiva o le presiona más el ser para muchos el candidato a desbancar a Rossi?
-Me motiva que me tengan en cuenta, es un honor y es fruto de mi trabajo.
-¿Qué ha aprendido tras el mano a mano del año anterior con el mejor piloto de la historia?
-Lo veré en el siguiente mano a mano, no creo que tarde en llegar.
-¿Dónde piensa que va a residir la clave para ser campeón del mundo de MotoGP?
-En la regularidad, en esta categoría es la clave del éxito, así que otro de mis objetivos es caerme menos.

-Usted acaba contrato este año con Yamaha, y la temporada pasada, su futuro ya fue foco informativo de enorme relevancia. ¿De qué manera puede condicionar su porvenir deportivo su rendimiento sobre la pista?
-Pues mucho. Sin resultados no hay ofertas. Así que no pienso en el futuro, sólo en el presente, en hacerlo lo mejor posible e intentar que Yamaha vuelva a ser la mejor moto.

-Además, acaban contrato todos los 'grandes' de la parrilla, por lo que el movimiento de cara a 2011 puede ser notable...
-Seguro que será un foco informativo brutal, pero es cosa de la prensa, nosotros no nos paramos a pensar en ello tanto como vosotros.

-Tras trabajar de la mano, ¿qué directrices le ha dado su padre para encarar el curso?
-No las podría enumerar, siempre me ha dado muchos consejos. Es un placer ver lo que hace ahora con esos niños en su Escuela, consigue que vayan rápidos en poco tiempo.

-Usted encabeza la embajada balear en el Mundial, pero por detrás se ha asentado Luis Salom y Joan Perelló pide paso. ¿Qué les augura?
-Es muy complicado triunfar, pero para estar arriba hay que trabajar mucho. Ojalá Luis haga una buena temporada en 125, y lo mismo le deseo a Joan, que comenzó con mi padre.