Un hombre yace herido en el suelo durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Bishkek, la capital kirguís. | Efe - IGOR KOVALENKO

TW
0

Al menos 40 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en los disturbios que estallaron ayer entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad en la capital kirguís, Bishkek, los cuales desembocaron en la dimisión del Gobierno y la constitución de un nuevo gabinete por parte de los opositores y la huida del presidente.
La chispa se prendió el martes, cuando los opositores comenzaron a congregarse en manifestaciones en la capital, así como en otras ciudades. Ayer por la mañana el presidente, Kurmanbek Bakiyev, decretó el estado de emergencia en Bishkek y otras zonas del país.
Los opositores irrumpieron en el Parlamento y cercaron la sede de la Presidencia en Bishkek, donde también asaltaron la oficina del fiscal general y tomaron el control del canal de televisión estatal KTR.
Al menos una decena de soldados gubernamentales abrieron fuego con armas automáticas contra los miles de opositores que se encontraban frente a la sede de la Presidencia, desde el propio edificio, informó la agencia Reuters.
Los manifestantes asaltaron edificios gubernamentales en otras tres ciudades. En una de ellas, Talas (norte), el primer viceprimer ministro, Aklybek Japarov, y el ministro del Interior, Moldomusa Kongantiyev, recibieron una paliza y resultaron gravemente heridos. El ministro del Interior fue obligado a gritar «¡Abajo Bakiyev!», según dos testigos. Un día antes, los opositores tomaron la sede del Gobierno provincial en Talas y retuvieron al gobernador durante horas.
Negociaciones
El Gobierno y la oposición acordaron negociar para poner fin a los disturbios. Pero, horas después, el primer ministro, Daniyar Usenov, renunció al poder en nombre de todo el Gabinete cuando se encontraba reunido con los líderes opositores en la sede de la Presidencia para negociar, según anunció uno de los líderes del opositor Movimiento Nacional Unido, Temir Sariev, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Sariev anunció también que la oposición ha formado un Gobierno de confianza nacional que encabeza la ex ministra de Exteriores Rosa Otunbayeva. En cuanto al presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, Sariev dijo que había abandonado Bishkek.