El actor y director, Santiago Segura (i), junto a Jesulín de Ubrique, durante la presentación en Madrid de la quinta entrega de la saga "Torrente". | Ballesteros

TW
0

Jesús Janeiro acaba de debutar en el cine con «Jesusín» una de las «manos derechas» del expolicía, y ahora también expresidiario José Luis Torrente, en la quinta y última entrega de la saga, «Torrente 5: Operación Eurovegas», que se estrena el próximo viernes en las salas comerciales.

Aunque el torero no se veía en ningún personaje del mundo de Torrente, cuando Santiago Segura, director y protagonista de la saga le pidió que se sumara al proyecto, Jesulín le echó «un poco de cara», dice, y le pidió que le diera un papel: «Yo, un cameo, no. Yo un personaje», señala en declaraciones a Efe.

Y Segura, que es también su propio director de cásting, atinó, una vez más, con Jesús Janeiro, como ya lo hizo con Kiko Rivera, porque el de Ubrique desarrolla un secundario auténticamente integrado que sólo reniega de los golpes que se llevó durante el rodaje.

«Que no me he quejado, ¿eh?», señala Janeiro, quien, con toda naturalidad, se levanta, se abre de piernas y repite la escena en la que al musculoso Rafa Mora le va una patada que le aterriza a Janeiro en los testículos.

Y con la misma sencillez, reconoce que le entró la risa cuando vio a su mujer María José Campanario, que también tiene un cameo, disfrazada de rumana.

«Yo no vivo 24 horas como torero, yo tengo una vida, y en esa vida soy un tío abierto, normal, cachondo, cuando me tengo que cabrear, me cabreo, pero me tomo la vida con mucha filosofía», explica.

«'Jesusín' es el cateto del pueblo que es primo del yonqui, los dos que van siempre con Torrente», en definitiva -analiza Janeiro-, «sus lazarillos, sus quitaproblemas, sus metepalos», define, chicos para todo que se deben ciegamente a su jefe; «yo me mentalicé y, a partir de ahí, pum pum pum».

«Eso sí -apunta el torero y actor-, le dije a Santiago que yo no memorizaba mucho, que a mi eso me cuesta, pero lo que sí podía era decirlo a mi manera».

Desde la perspectiva de un novato, explica: «tener que decir un guion y al pie de la letra es que no me salía, así que cuando me abrió ese abanico, me sentí cómodo y ya te olvidas».

«Me lo he pasado en grande, de hecho -resume- por mi profesión he ido veinte veces a América, pero hasta que no he ido con la película, no he sabido lo que es, de verdad, hacer 'las américas'».

Y de nuevo, con total llaneza, recomienda la película: «Te vas a descojonar, vas a ver cosas muy surrealistas, otras que -se ríe abiertamente- no sabes a dónde te van a llevar, y lo importante, te vas a reír del mal ambiente que hay ahora».

«¿Tú te imaginas a Torrente de presidente y a nosotros de consejeros, y que nos ponga a cada uno en un ministerio, tú te imaginas la que podíamos liar?», dice entre carcajadas, aparentemente imaginándose la situación.

«Nosotros» es una cuadrilla formada nada menos que por Fernando Esteso (Ramiro Cuadrado); Julián López (El Cuco); Angy Fernández (Chiqui); Cañita Brava (Antoñito); el dúo Bigotes y Dientes (Bigotes y Dientes); Florentino Fernández (Genaro); Carlos Areces (Ricardito), Anna Simón (Paqui) y el propio Jesús Janeiro (Jesusín).