El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d). | Efe

TW
4

El 81 por ciento de los musulmanes residentes en España dijó encontrarse «total o bastante adaptado» a la vida y las costumbres españolas. Así, un 90 por ciento declaró mantener relaciones en su entorno con personas de distintas procedencias y religiones y una «amplia mayoría» reflejó «una visión claramente positiva» de la sociedad y sus instituciones.
Asimismo, siete de cada diez señalaron estar «a gusto o muy a gusto» en el país a pesar del 27 por ciento de paro que sufre el colectivo, y «sólo una minoría» que ronda el cuatro por ciento afirmó ser partidario del radicalismo. Por su parte, las instituciones de mayor valía para ellos son las ONG junto con la figura del Rey, la Justicia y la policía, según refleja el barómetro «La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España», presentado por los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración, cuyos titulares destacaron la importancia de que se mantenga la tendencia de los barómetros anteriores.
767.000 residentes
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apuntó que la población musulmana inmigrante es de más de 767.000 personas en España, una cifra que supone el 16 por ciento de la totalidad de los extranjeros y de los cuales el 72,8 por ciento forma parte de la población activa del país. También quisó señalar que a pesar del paro, este colectivo «no modifica la visión positiva sobre el país de acogida».
Respecto al uso de la violencia para defender o difundir las creencias religiosas, un 94 por ciento de los inmigrantes musulmanes se mostró en contra de dicho uso mientras que un uno por ciento estaba a favor y un dos por ciento no declaró un posicionamiento claro. Para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ese porcentaje sería «prácticamente el mismo» si se preguntara a los ciudadanos españoles y apuntó que «es una minoría tan pequeña» la que no se expresa que el resultado de la encuesta resulta «tranquilizador».