TW
0

Los cinco magistrados que forman el llamado «bloque progresista» del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo en torno al quinto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y buscan ahora sumar al menos un voto entre los conservadores que permita notificar la resolución.
Así lo han asegurado a Efe fuentes jurídicas después de que los diarios nacionales informaron de que el texto cuenta ya con el apoyo de seis de los diez magistrados que componen el pleno -otro, Pablo Pérez Tremps, fue recusado; y uno más, Roberto García Calvo, falleció-, lo que haría posible sacar adelante la sentencia en el plazo de pocas semanas.
Fuentes
Las fuentes consultadas no son tan optimistas, y aseguran que el sexto voto -que podría ser el del vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez- no está asegurado, que los debates informales entre los magistrados continuarán después de Semana Santa y que ni siquiera el acuerdo entre los llamados progresistas puede considerarse definitivo.
Añaden que el consenso se ha suscitado en torno a un texto que aplica la «reiterada y abundante» jurisprudencia constitucional para salvar el preámbulo del Estatut -que recoge la definición de Cataluña como nación-, al estimar que no tiene valor jurídico, pero que no extiende automáticamente ese aval al articulado referido a los «símbolos nacionales».
Además, el proyecto de resolución -que según las fuentes será sometido a la consideración en abril- declara nulos una quincena de preceptos de los más de cien recurridos por el PP, entre ellos varios de los que tratan del Poder Judicial en Cataluña, y condiciona la validación de otros tantos a su interpretación.
Los cinco apoyos con los que cuenta el borrador son los de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, y los magistrados Pascual Sala, Eugenio Gay y Manuel Aragón.