El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado año. | Efe

TW
0

La Peña Periodística Primera Plana ha concedido los premios especiales Naranja y Limón de 2013 al compositor Luis Cobos y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respectivamente.

El premio Naranja ha sido para Sergio Dalma, mientras que otro cantante, Miguel Bosé, ha obtenido el Limón.

Fueron instituidos en 1973 para distinguir a quienes tienen un «mejor comportamiento con la prensa» (Naranja) y aquellos que «menos facilidades» hayan dado a lo largo del año a los medios informativos (Limón), según informa Primera Plana.

Los premios Naranja y Limón, que se entregan esta tarde en Madrid, se destinan a figuras del espectáculo, mientras que los especiales abarcan personajes destacados de las bellas artes, la ciencia, la política, la empresa y la vida social.

El Mandarina de 2013 ha recaído en la actriz Lola Herrera; y el premio de cine Jorge Fiestas, en el director de fotografía Javier Aguirresarobe.

El especial Primera Plana ha sido para los corresponsales de guerra; el de excelencia Folli-Follie, para la exmodelo María Pineda; y el de comunicación Hugo Ferrer, para la periodista María Teresa Campos.

La terna para el premio Naranja estaba formada por Sergio Dalma, la nadadora Mireia Belmonte y el tenista Rafael Nadal; la del Limón, por Miguel Bosé, Amador Mohedano (hermano de la cantante fallecida Rocío Jurado) y el actor Hugo Silva.

En el Naranja especial, los tres candidatos eran Luis Cobos, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el Museo Reina Sofía; para el especial Limón, el ministro Wert competía con el líder de UGT, Cándido Méndez, y la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.