El presidente Barack Obama, junto a su mujer Michelle, en la tradicional carrera de los Huevos de Pascua. | Reuters

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, abrieron este lunes el jardín de la Casa Blanca a más de 30.000 niños y padres para la carrera de los huevos de Pascua, una tradición a la que la primera dama ha imprimido un sello personal promocionando el ejercicio y la comida saludable.

Una carrera en la que los niños empujan huevos duros de colores con la única ayuda de una cuchara de madera es el centro de esta celebración anual que se remonta a 1878 y que este año tuvo como invitados especiales al actor Jim Carrey y la modelo Nina Davuluri, miss America 2014.

«Éste es el acto más grande que tenemos en la Casa Blanca en todo el año y es el más divertido porque tenemos la oportunidad de recibir a familias de todo el país», dijo Obama a los asistentes desde el balcón Truman de la Casa Blanca.

Acompañado de la primera dama y de sus perros «Bo» y «Sunny», Obama animó a un grupo de niños que participaban en la edición número 136 de la carrera de los huevos de Pascua, a la que acudieron familias procedentes de los 50 estados del país.

«¡Todos habéis ganado!», exclamó Obama a los pequeños antes de dirigirse al espacio dedicado a contar cuentos a los niños, donde leyó un extracto del libro «Donde viven los monstruos» ("Where the Wild Things Are"), que, según aseguró, era uno de sus favoritos durante su niñez.

A continuación, visitó las pistas de baloncesto y tenis improvisadas en el jardín meriodional de la Casa Blanca, donde jugó unos minutos con los niños y logró anotar una canasta.

La encargada de organizar la celebración, como cada año, fue Michelle Obama, que bautizó la presente edición con el lema «Salta para estar sano, colúmpiate para estar en forma» y destinó distintos rincones del jardín a actividades de baile, carreras de obstáculos, yoga o clases de cocina saludable, además de manualidades y música.

«Estamos encantados de poder centrar las actividades en un asunto que es muy importante para mí: el de asegurarnos que nuestros jóvenes están activos y sanos», declaró la primera dama al inaugurar la jornada.

Entre los deportistas que participaron en el evento estuvo el futbolista argentino Fabian Espíndola, delantero en el equipo local DC United; el jugador de béisbol de origen cubano Gio González y el exjugador de baloncesto dominicano Luis Felipe López.

Voluntarios disfrazados de brócoli, zanahoria y otras verduras saludaron a los niños que recorrían el jardín, en el que también estuvo presente un hombre disfrazado de mosquito para promocionar la campaña contra la malaria «Sólo Mosquiteras» de la Fundación de Naciones Unidas.

El mosquito, conocido como «Mozzie», se situó en la portería de la cancha de fútbol, anunciando a los niños que cada vez que le marcaran un gol, enviaría una mosquitera a una familia con riesgo de contraer malaria, según informó la fundación en un comunicado.

La tradición de invitar a niños a la Casa Blanca el lunes de Pascua la introdujo el presidente Rutherford B. Hayes (1877-1881) después de que el Congreso aprobara una ley que les prohibía jugar en los jardines del Capitolio por temor a que causaran daños, y desde entonces se ha celebrado anualmente casi sin excepciones.