TW
0

El conseller d'Economia, Carles Manera, aseguró ayer, ante la propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de aprobar un acuerdo marco con las comunidades autónomas sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013, que Balears ya ha realizado «un enorme esfuerzo de contención presupuestaria y de racionalización del sector público».
Carles Manera recordó que el presupuesto consolidado de Balears ha bajado casi un 6 por ciento en relación al ejercicio anterior, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas los presupuestos han subido un 1 por ciento de media.
Bajada de deuda
En un comunicado remitido por el Govern, el conseller Manera subrayó que Balears es la única comunidad autónoma, junto a Madrid, que ha reducido su endeudamiento en el presupuesto general para el año 2010, con una rebaja del 6,5 por ciento.
«El punto de partida no tiene nada que ver con el resto de comunidades autónomas: hemos sido la comunidad peor financiada, la que más ha recortado su presupuesto este año, y la que prevé un menor endeudamiento en relación al año pasado. No obstante, el modelo de financiación está contribuyendo a que la situación no sea tan negativa», señala el conseller Manera a través de un comunicado hecho público por el Govern.
Asimismo, el conseller dejó claro que el Ejecutivo se muestra favorable a la adopción general de medidas de contención del gasto y de la racionalización del gasto público y, dado que la Comunitat Autónoma ha dado el primer paso en este sentido, pide que sea asumido también por aquellas comunidades autónomas que todavía no lo han hecho.
El conseller Carles Manera comentó que en la ley de presupuestos de 2010 se ha incluido la fusión de empresas públicas, la contención de funcionarios, y el Govern también ha aplazado el cumplimiento de acuerdos con todos los colectivos de la función pública, la educación y la sanidad.