La plaza de Bunyola se vio atestada de disfraces, en los que dominaba el verde y las consignas reivindicativas. | Pere Bota

TW
2

Bunyola vivió ayer su Correguda en Roba Interior más reivindicativa, con el verde  triunfando en camisetas y disfraces  alusivos al polémico TIL, así abundaron los embudos y las consignas en contra del Govern y de algunos de sus dirigentes, como el bunyolí Guillermo Estarellas, secretario autonómico de Educación.

Participantes y público disfrutaron de la fiesta, que cumple este año su novena edición y que gana adeptos de año en año. En los disfraces mucha originalidad, desde   lencería fina a  taparrabos  divertidos   o  tangas, aunque también se vieron pañales. El ambiente festivo, impregnado de connotaciones políticas y eróticas alcanzó su cénit con el pregón a cargo de Inmaculada Suau, Macu, en el que haciéndose eco de las múltiples camisetas con la inscripción Crida per una educació publica de qualitat, destacó entre otras cosas que «nadie está obligado a obedecer leyes injustas».

Las críticas alcanzaron de lleno al partido en el poder, y hubo alusiones alegóricas a las gaviotas, pero también a los elefantes del Rey.

A los acordes del Tomba, Tomba de Lluis Llach y ondeando banderas y estandartes mallorquines del castellet, el público acompañó a los  grupos reivindicativos que abrieron asimismo una caixa de resistencia, para donativos para los maestros. La plaza de la localidad concentró el núcleo de la fiesta con acento de carnaval, ante los variados disfraces que se exhibieron. Desde brujas a gatitas o hawaianas, pasando por obreros de la construcción en paños menores, o manostijeras, entre otros atuendos a cual mas llamativo o contestatario. Un encuentro  que  con los años ha ganado en imaginación, atrevimiento y capacidad de convocatoria no sólo entre los vecinos de Bunyola, sino llegados desde otras localidades de la Isla.

Un ambiente festivo y reivindicativo en el que no faltó la cerveza para los participantes.