Las infantas Leonor (izq.) y Sofía, en Calanova. | JULIAN AGUIRRE

TW
10

El Príncipe de Asturias, que tenía previsto regresar hoy a Madrid con doña Letizia, ha decidido permanecer en Mallorca para que las infantas Leonor y Sofía disfruten de unos días más en la isla junto a sus abuelos, los Reyes, según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

Doña Letizia y doña Elena han regresado hoy a mediodía a Madrid, tras la cena ofrecida anoche en el Palacio de la Almudaina a las autoridades de Baleares, después de que los dos hijos de la infanta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, abandonaran Mallorca el pasado domingo para pasar unos días de vacaciones con su padre, Jaime de Marichalar.

Juan Urdangarin, el mayor de los hijos de doña Cristina, dejó la isla ese mismo día, y sus tres hermanos la abandonaron el lunes para reunirse con su madre, quien una semana antes había salido de Mallorca y preparara estos días el próximo traslado de su residencia a Ginebra.

Aún se desconoce si don Felipe regresará con sus hijas a Madrid en el mismo vuelo que utilizará el Rey, quien abandonará Palma antes del domingo, tras recibir el viernes a última hora de la mañana en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el único despacho que ambos mantendrán este verano en Mallorca.

La Reina, que llegó a Palma el pasado 23 de julio, permanecerá en Baleares previsiblemente hasta finales de agosto y acudirá el próximo día 14 a Menorca para presidir el V Foro Menorca Illa del Rei, en el que se defenderá la declaración por la UNESCO del tesoro talayótico menorquín como Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto, el Príncipe viajará a Asunción para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que se celebrará el día 15, el único acto oficial de don Felipe previsto de momento para las próximas semanas.

El Rey, que continúa en Mallorca los ejercicios de rehabilitación diarios aconsejados para avanzar en su recuperación tras la operación de doble hernia discal a que se sometió hace cinco meses, llegó a Palma el pasado lunes y ayer inauguró su actividad oficial en el Palacio de la Almudaina con las tradicionales audiencias a los principales representantes políticos de la isla y de Baleares.

Por la noche, la Almudaina albergó asimismo la cena anual que ofrecen los Reyes a las autoridades políticas, militares, judiciales y policiales del archipiélago, en la que don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados por los Príncipes y la infanta Elena.

El Príncipe llegó a Mallorca hace una semana y, antes de competir en la 32 Copa del Rey de Vela, visitó junto a la Reina y doña Elena en Andratx el centro de control desde el que se coordinaban las operaciones de extinción del incendio forestal desatado a finales de julio en la Sierra de la Tramuntana.

Doña Letizia se unió a ellos en la isla el viernes, acompañada por sus dos hijas, con las que, junto a don Felipe, acudió este lunes a la finca-museo La Granja de Esporles, una visita a la zona de la sierra utilizada como refugio para evacuados por el incendio que les permitió conocer las costumbres tradicionales mallorquinas y mostrar su apoyo a la población afectada por el fuego.