TW
9

Chenoa pasa unos días de vacaciones con su familia en Mallorca. Ayer por la mañana, nos dedicó una hora de su tiempo que consumimos en torno a una taza de café, conversando sobre muchas cosas que tienen que ver con su vida profesional y privada. Hablamos, como no, de su experiencia televisiva reciente y también de la radiofónica que, junto con la música, es sobre lo que gravita su vida en los últimos tiempos.

—¿En cuál de los dos medios te desenvuelves mejor?
—La tele la tengo más a mano, controlo más, pues vengo de ella por lo que no me resulta chocante. En cambio, a la radio he ido con la libretita, a aprender, pues no tenía ni idea.

—¿Tenemos entendido que en la radio estás en una mesa...?
—En una mesa muy femenina, en la que también participan chicos, que se lo pasan estupendo pues aprenden muchas cosas. Hacemos debates femeninos de relaciones de pareja, sobre qué harías tú para ligar, sobre cosas cercanas que enganchan a la gente, etc. El espacio está funcionando muy bien.

—En cuanto a tus canciones, observamos que sus letras son muy tuyas, incluso las expresas en tu forma de decir las cosas...
—Yo creo que a la hora de defender una letra, una historia o una canción has de reflejar una esencia de ti, si no, no tiene ningún sentido.

—En septiembre va a salir tu nuevo disco cuando todavía está sonando muy bien La quinta dimensión...
—Es que La quinta dimensión es el single del que va a salir. Un disco con once temas, cuyas letras son mías. Aparte van a estar cantados en español y en inglés.

—¿Te sorprende o molesta que en vez de preguntarte sobre tu vida profesional aborden la privada?
—No, ya ni me molesta ni me sorprende. Tal vez eso era en una primera etapa en la que no sabía lidiar muy bien el tema personal con el profesional. Pero creo que a día de hoy mi postura en ese aspecto ha quedado claro. Por ello, sin ser maleducada, ya nadie se sorprende si no contesto.

—Sin embargo, cuando rompisteis David Bisbal y tu, diste la cara ante los medios de comunicación...
—Salí para dar la cara porque tampoco quería hablar, ni lo voy hacer nunca.

—¿Cómo se comparte escenario cantando al lado de una figura como Andrea Boccelli?
—Como se trataba de fusionar dos estilos, ópera y pop, para mí fue un reto, por lo que tuve que tomar clases de canto, ya que se me exigía cantar como soprano cuando yo soy mezzo. Entonces, para mí, llegar a las notas altas me obligaba a hacer un doble ejercicio. Por otra parte, lograr una buena química entre los dos fue muy importante. Reconozco que él colaboró mucho. Y es que quien ama la música está a favor de la canción, no del ego.

—De aquel grupo que formásteis en ‘Operación Triunfo’, ¿sigues en contacto con todos?
—Sí. Tenemos contactos, nos llevamos muy bien, algunos ya tienen niños, y nos preguntamos cómo nos va la vida. El año pasado nos reunimos todos en torno a una barbacoa. Y es que como fue tan bonito, jamás hemos perdido el contacto.

—¿Con David Bisbal, sigues siendo amigo?
—Siempre. Con todos. Y si con algunos tenemos menos contacto es porque están lejos.

—En el año 2002, Maria Antònia Munar te apoyó desde el Consell de Mallorca. Incluso abrió una línea para quien quisiera llamara y te votara. Sin embargo, hoy, Maria Antònia Munar está en la cárcel...
—Sí, bueno... Imagínate. La vida da vueltas y... Vamos, que si te echas años atrás ves una cosa, que luego, de repente, ni te esperas que puedan pasar cosas así.

—¿Te sorprendió verla en la cárcel?
—No es la sorpresa por una sola persona. Es la sorpresa en general por lo que pasa en el país.

—¿Te pidió Maria Antònia Munar que grabaras ‘La Balanguera’?
—No. Nosotros lo propusimos, porque era la forma de hacer un regalo a Mallorca y a las islas. Así que se nos ocurrió, lo propusimos y... Pues muy bien.

—¿Irías a Eurovisión?
—Por votación general he salido elegida casi todos los años, lo cual me halaga. ¿Que si me gustaría ir? Por supuesto que sí, siempre y cuando me dejaran elegir la canción.

Chenoa no olvida sus comienzos. Cuando cantaba en baretos, en el Casino... «Sé lo que es cargar equipos y romper coches porque no te caben las columnas de sonido. Y se lo que es empezar desde abajo, lo cual es bueno». Y, pese al tiempo transcurrido, sigue teniendo la manía de pasarse el micro de una mano a otra antes de salir al escenario. En cuanto a su figura, es espléndida. «Tal vez es porque hago zumba, aerobic con abdominales y por lo mucho que curro. Además, cuando subo a la cinta para correr, canto, y lo hago para ver donde cuadran las respiraciones. Porque hay fraseos en los que puedes meter aire en cambio en otros no. Y si eso lo hago en el gimnasio, la gente flipa». Confiesa que duerme poco, y que en cuanto a dietas, controla los hidratos de carbono, y por la noche toma muchas proteínas. «Y que un día a la semana como lo que me da la gana».
Asegura también que no la pillaran en top-less, «porque eso supondría darle un disgusto a mi abuela».
    lClick/ Fotos: Julián Aguirre