TW
0

Los Premis Cavall Verd de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), que en esta 27 edición están dedicados a la poesía de Andreu Vidal, tienen nuevos ganadores, que ayer se dieron a conocer. Se trata del recientemente fallecido Maties Tugores y el catalán Antoni Clapés.
El premio Josep Maria Llompart al mejor poemario de 2009 se lo ha llevado Clapés (Sabadell, 1948), por La llum i el no-res, de la editorial Meteora, mientras que el premio Rafel Jaume a la mejor traducción poética publicada en catalán fue, a título póstumo, para Complanta dels captaires àrabs de la Casbah i de la petita morta pel seu pare, que ha editado Lleonard Montaner y que aún no se ha presentado en público.
«Mi obra indaga sobre el hecho de escribir y la dificultad de conocer el mundo», explicó Clapés, que también obtuvo el Ciutat de Palma en 2000. De su poesía afirmó Clapés, también traductor y editor, que es «reflexiva, pero no metafísica», además de «breve y constreñida». Clapés tuvo una palabras para Miguel Delibes, fallecido anteayer por la mañana, de quien dijo que fue un «orfebre de la lengua castellana» y destacó su «actitud moral como persona».
Sobre la traducción firmada por Tugores (Valennciennes (Francia), 1949 - Palma, 2010), Bezares, vicepresidente de l'AELC, comentó que se trata de un libro «muy duro», publicado en Argelia en 1951 y en Francia en 1954, en la revista Les Temps Moderns, que dirigía Jean Paul Sartre.
Respeto al homenaje a Andreu Vidal (Palma, 1959 - 1998), se ha concebido en dos partes. Ayer, en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, hubo un concierto de Llunàtiques y una lectura de poemas con Angel Terron, Magdalena Aguiló, Tonina Canyelles, Aina Ferrer, Bartomeu Fiol, Emili Sánchez-Rubio y Blanca Llum Vidal.
Si ayer fue el mero disfrute de la poesía de Vidal, hoy se continuará indagando en su poética durante una mesa redonda con Josep Maria Sala-Valldaura, Kern Müller, Víctor Sunyol y Margalida Pons. Será en Cal Alcover (Calle Sant Alonso 24 de Palma).
Finalmente, la AELC despedirá esta edición de los Cavalls Verd esta noche, con una cena en el Club Náutico de Ciutat, durante la que se entregarán los galardones y en la que actuará el grupo Antònia Font.