Maria Antònia Munar volverá a visitar los juzgados para declarar como imputada por el 'caso Maquillaje'. | PERE BOTA

TW
11

El Juez de Instrucción número 2 de Palma ha citado hoy a la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, para declarar en calidad de imputada el próximo día 17 de marzo, a las 10 horas, en el marco de el denominado 'caso Maquillaje'.

Gabriel Garcías, letrado de Munar, ha asegurado que su clienta comparecerá y prestará declaración ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, después de que haya sido citada de nuevo en calidad de imputada para el próximo 17 de marzo, y ya no cuente con la condición de aforada que le valió de argumento para no declarar la última vez que fue requerida por el magistrado.

Garcías ha declarado que en esta ocasión, la tercera en que es citada desde que fue encausada dentro de este caso de presunta corrupción, sí responderá al interrogatorio de juez, fiscal y abogados, para ofrecer su versión de los hechos por los que ha sido involucrada por varios imputados de la causa, entre ellos el ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, que se han prestado a colaborar y confesar en el marco de estas investigaciones para lograr futuras atenuantes.

Sin embargo, no sólo han cambiado estas circunstancias en torno a su presunta implicación en el caso, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde el Consell a productoras afines a UM, sino que tras su renuncia a la presidencia del Parlament balear, el pasado día 2, Munar ha perdido la condición de aforada, motivo por el que el juez, en caso de que así lo solicite la Fiscalía, podría decretar medidas cautelares contra la ex dirigente 'uemita'.

Y es que el pasado viernes, Garcías presentó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 un escrito para acreditar su dimisión como presidenta de la Cámara autonómica y la renuncia a su acta de diputada. Una decisión, la de dejar la presidencia y abandonar la vida política, que se produjo después de que Nadal confesara ante el magistrado que en 2004 la entonces presidenta del Consell le entregó en su coche oficial un sobre con 300.000 euros para comprar el 50 por ciento de acciones de Vídeo U.

Noticias relacionadas

Hechos que fueron hoy ratificados por el presunto testaferro de Nadal, Miquel Sard, quien aseguró ante el juez que el ex dirigente 'uemita' le entregó, a finales de 2004, un sobre cerrado con 300.000 euros en su nombre y en el de Munar para adquirir la mitad de la productora, aunque le pidió que figurase como comprador de su parte «de tal forma que no se supiese que él estaba detrás de esa participación».

Cabe recordar que Munar ya fue citada a declarar el pasado 16 de diciembre en esta causa aunque no acudió a los Juzgados alegando entonces que por su condición de aforada su comparecencia debía tener lugar ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Así las cosas, el juez volvió a citarla y el 22 de enero sí hizo acto de presencia en dependencias judiciales, aunque en esta ocasión para acogerse a su derecho a no declarar a la espera de que la causa fuese asumida por la máxima instancia judicial de las isla

Hay que recordar que la implicación de Munar en dicho caso fue el motivo principal de su dimisión el pasado 26 de febrero como presidenta del Parlament y como diputada. La declaración del ex conseller de Turisme y concejal de Cort, Miquel Nadal, involucrando de lleno en dicho caso a Maria Antònia Munar fue el detonante de dicha dimisión.

Nadal aseguró que Munar le había entregado en su propio coche oficial 300.000 euros procedentes de UM en efectivo para comprar el 50% de Vídeo U (la productora audiovisual investigada en la causa)».

A su vez, la confesión del ex conseller se produjo como consecuencia del deseo de los tres máximos responsables de Vídeo U, Miguel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán, de «colaborar con la Justicia».