Fotografía facilitada por Grupo Singular, del diseñador Manuel Mota, director creativo de la firma Pronovias durante 23 años, que falleció a los 46 años. | Efe

TW
0

Una sencilla ceremonia oficiada en el tanatorio de Reus ha despedido esta mañana al diseñador de moda nupcial Manuel Mota, sin la presencia de ningún representante de Pronovias, firma en la que trabajó los últimos 23 años, por deseo expreso de la familia.

En este sentido, tras la ceremonia fúnebre vecinos de la familia han vinculado la decisión del diseñador de quitarse la vida con supuestas presiones en el ámbito laboral que el creador no habría podido aguantar.

Por su parte, Pronovias ha lamentado en un comunicado que la familia del que fuera su director creativo manifestara su deseo de que ningún representante de la compañía estuviera en su funeral «tal y como hubiera sido», dice la firma, su «deseo más sentido».

Pronovias ha querido aclarar que «las relaciones entre Manuel y la dirección de la compañía así como con su entorno más próximo han sido siempre extraordinarias, como lo prueba la larga trayectoria conjunta» y ha querido «desmentir categóricamente cualquier tipo de desavenencia laboral con Manuel».

La familia ha decidido celebrar la ceremonia en la más estricta intimidad, aunque en los jardines del tanatorio de Reus se han congregado periodistas y reporteros gráficos, así como algunos grupos de curiosos.

Tras la ceremonia, Mari Luz, una vecina de la familia, ha explicado que el acto «ha sido muy emotivo», y ha asegurado que Mota «no estaba deprimido, sino que no ha aguantado la presión de Pronovias; lo ha dicho su doctora, que ha hablado en el funeral».

Según esta allegada de la familia, la doctora ha dicho que «es falso que Manuel estuviera deprimido, lo que estaba es acosado; le exigían más de lo que podía dar y le han hecho la vida imposible».

Montse, otra vecina de la familia que ha asistido a la ceremonia, ha dicho por su parte que «le pedían cada vez más diseños, más colecciones, más creatividad, más de todo y, al final, no ha aguantado más».

Estas allegadas a la familia también han explicado que «el novio, Daniel, ha estado en todo momento al lado del féretro, abrazando a la madre» y que «la familia está destrozada».

En la despedida de Mota ha sonado la canción «Imagine», de John Lennon, y un atardecer ha sido el diseño escogido por la familia para ilustrar el recordatorio del que fuera director creativo de Pronovias durante los últimos 23 años.

La viuda y el hijo del empresario Paco Flaqué -creador de la Pasarela Gaudí y organizador durante muchos años del certamen de Miss España- y una nutrida representación de modelos han estado también presentes en el último adiós al reconocido diseñador de moda nupcial.