Xavier Bosch, a la izquierda, ayer en la Setmana del Llibre en Català con Miquel Serra, director de 'dBalears'. | Joan Torres

TW
0

Tras ganar el Premi Sant Jordi por la novela Se sabrà tot, Xavier Bosch no negó que la idea de escribir el libro se le ocurriera tras abandonar su cargo de director del periódico Avui, que ocupó durante trece meses. En cualquier caso, el periodista aclara que «no lo escribí para desfogarme ni para sacar la rabia de dentro, porque no es así como me siento. No tengo que vengarme de nadie».
La obra, que Bosch presentó ayer en la Setmana del Llibre en Català, que se celebra en La Misericòrdia, analiza los equilibrios entre los medios de comunicación, el poder político y el económico. «Quería escribir una novela de acción, suspense y misterio y me centré en el mundo que mejor conozco», explica el ex conductor de El món a RAC1 y actual responsable de Àgora en TV3.
«Deseaba explicar este mundo al lector, aunque creo que la gente formada ve cómo una misma noticia no es realmente igual en El País o en El Mundo. Como explicaba recientemente Joaquim Maria Puyal, los periodistas debemos dar codazos para liberarnos de las presiones e influencias externas, entendiendo que existen intereses y equilibrios en los medios en los que trabajamos». En cualquier caso, el mundo del periodismo es una 'excusa' para una «novela coral» que retrata la «vida íntima de cada uno de los personajes. Me interesa el momento en que cada uno cambia y revela su lado oscuro. Todos escondemos un titular que nos puede arruinar la vida».
Se sabrà tot està ambientada en la Barcelona pre-crisis y retrata tanto la inmigración (a través de dos adolescentes musulmanes que son captados por Al-Qaeda) como la amenaza terrorista y la «cultura del miedo que propagan nuestros gobernantes. Activan y desactivan el miedo según les convenga».
En la presentación del libro, el director del periódico dBalears, Miquel Serra, calificó a Bosch de «periodista completo» y «crack», y destacó su capacidad para describir con fidelidad el trabajo periodístico.