TW
8

El Tribunal Supremo ha absuelto a dos condenados por narcotráfico por la Audiencia Provincial de Palma porque considera que se valoraron mal los pinchazos telefónicos que los involucraban.
La Audiencia había impuesto nueve años de cárcel a cada uno de los dos acusados junto a otras seis personas, vinculadas con el 'Clan de los Valencianos'. En total, los ochos acusados acumulaban penas de 38 años y medio de prisión por introducir cocaína y hachís en Mallorca desde Madrid y Valencia.
Según los hechos que constan como probados en la sentencia de la Audiencia, la trama introdujo en octubre de 2005 once kilos de hachís. La Guardia Civil detuvo en el puerto de Palma a dos personas cuando llevaban la droga escondida en el coche. Unos meses más tarde, en febrero de 2006, también la Guardia Civil interceptó un segundo envío, en este caso de tres kilogramos de cocaína. Uno de los condenados había ido a recoger un paquete en una oficina de mensajería situada en la carretera de Valldemossa. El envío camuflaba la droga. Los agentes también detuvieron a la persona que le acompañaba. La Guardia Civil completó la operación con la captura de tres personas que supuestamente habían comprado la droga en Madrid y habían encargado a una mujer, también arrestada, que la enviase a Palma. También en febrero fue detendia otra mujer que había viajado desde Mallorca a Madrid para terminar de pagar la droga.
Los dos absueltos por el Supremo son dos de los condenados por comprar la droga. Ambos fueron condenados por los pinchazos telefónicos. El Supremo concluye que «no basta con afirmar el empleo de un lenguaje oculto, sino que es preciso explicar porqué de su utilización» y les absuelve.