El secretario general de la OTAN, ayer en Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que la reunión entre ministros de la UE y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, fue «más fluida que nunca» y precisó que, «sin duda» el marco elegido para la cumbre, la ciudad de Palma, el buen clima y la buena organización y el apoyo dado «por el Govern balear» había sido una pieza clave.
«El debate se ha visto contagiado del clima cálido y agradable», dijo la ministra que, en un momento de su comparecencia ante los medios de comunicación, calificó el diálogo con el 'jefe' de la OTAN de «intenso y divertido».
La constatación de ese buen clima y el acuerdo para mejorar la colaboración entre la OTAN y la UE ha sido la principal conclusión de la reunión informal de Defensa que se ha celebrado en Palma. La UE ha acordado mejorar su coordinación, reforzar su estructura de defensa y facilitar la relación con Turquía.
Rasmussen, que compareció ante los medios tras la ministra, agradeció a España y a la UE su contribución en Afganistán pero insistió en la necesidad de mejorar aún más sus acuerdos y en la necesidad de complementar sus esfuerzos. Dijo que, además, en época de crisis, donde es difícil aumentar los gastos militares, se podrían coordinar mejor las actuaciones en los «teatros de operaciones» donde actúan conjuntamente.
La propuesta que se llevará Luxemburgo, donde se aprobarán las propuestas esbozadas en Palma, es crear una fuerza conjunta de reacción rápida para actuar ante catástrofes humanitarias, y ampliar sus relaciones con la OTAN para «optimizar recursos y sumar esfuerzos» en los «teatros de operaciones» comunes.