La protagonista de la noche fue la ‘beateta’, que recorrió las calles más céntricas de Valldemossa con su corte de ‘angelots’. | P. Pellicer

TW
0

Valldemossa vivió ayer su noche más esperada durante las fiestas en honor a la beata Santa Catalina Thomàs. La fiesta empezó como es tradición con una misa en la iglesia parroquial de San Mateu por la mañana y continuó, por la noche, con un concierto a cargo de la Banda de Música de Montuïri en la Plaça de la Cartoixa, a donde poco después llegaría el desfile de la beata.

Nacida en Valldemossa en 1531, Santa Catalina Thomàs es venerada por los valldemossins en esta celebración en la que una niña la representa. Este año la elegida fue Carmen Sánchez Ventayol. La beateta estuvo acompañada en todo momento por su corte de angelots: Toni Bisquerra Torres, Joan Morey Reynés, Bruna Calafat Boscana, Lucia Pons Taltavull, Gaspar Pastor Mas, Jaume Cerdà Pérez, Lucía Curia Ciancio, Sokaoina Sotomayor Sarmiento, Ricardo Bauzá Laorden, Sergi Rivero Juan, Joel Bauzà Mayol, Maria Vila Calafat, Aina Victoria Perkins Valenzuela, Albert Lladó Mulet y Marta Pizà Amengual.

El ‘Carro Triomfal’ fue decorado, como es tradición, por Joan Mateu Ripoll con una gran cantidad de flores.

Gaspar Mas, el abanderado, inició el desfile montado en un burro y seguido por los xeremiers. Tras ellos, iban más de 25 carretons, decorados minuciosamente con palmas y tirados por burros. La Banda de Música de Montuïri cerró la procesión que también iba acompañada de la agrupación musical La Pau.

Finalmente llegó el momento más esperado por todos. Llegó la beateta en el ‘Carro Triomfal’, al ritmo de la canción popular ‘Sor Tomasseta’. Los angelots estuvieron tirando caramelos y confites a los asistentes.

Entre la gran multitud, compuesta no solo por illencs si no también por turistas, destacaron los vecinos que, vestidos de payeses acompañaron a los carretons por las calles.

Algunas autoridades, como el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres,  su equipo de Gobierno y el alcalde de Esporles, Miquel  Ensenyat, acudieron a la fiesta. Además, también estuvo presente en los palcos de la calle Ramón Llull, el alcalde del pueblo gironí, Campdevànol, Joan Manso i Bosoms, que acudió invitado con motivo de la celebración del centenario de la Fundación Cultural del pintor de Campdevànol, Coll Bardolet, establecida en Valldemossa.

Este año, la festividad de la beata Santa Catalina Thomàs se ha caracterizado por ser austera, según se lee en la página oficial del Ajuntament de Valldemossa. La celebración de este año se llevó a cabo con el mismo número de carretons que en 2011.
Durante el desfile  tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de cada año: el homenaje  al hombre y a la mujer más longevos de Valldemossa; en este caso, a  Francisca Mas Calafat, de 102 años, y Eric Jhon Buxton Parrot, de 98 años, que recibieron el reconocimiento de sus vecinos.